Redacción El Tijuanense | Víctor I. Castro | 

Tijuana.- El 2017 ha iniciado de forma violenta y con un marcado incremento en el número de personas asesinadas en distintos estados, a pesar del ligero avance que se había tenido en 2014.

Guerrero se alzó de momento como el estado con más asesinatos, siendo 344 en lo que va del año, concentrándose el 36% en la ciudad de Acapulco. De acuerdo a una nota publicada por Sin Embargo y basada en el conteo del diario El Sur. Dicho estado ocupó en el 2016 el primer lugar en número de asesinatos con más de 2 mil casos registrados. El Observatorio Nacional Ciudadano, mostró que Guerrero tiene 166 carpetas de investigación sobre homicidios dolosos en diciembre de 2016.

La situación no mejora en Baja California

Tijuana se ha visto envuelta en el regreso de la ola de violencia, discreta pero sangrienta, con 225 homicidios hasta el 3 de marzo, de acuerdo al conteo del semanario ZETA.  El semanario publicó que este año solo se han realizado 12 detenciones a personas involucradas con los asesinatos. Los focos de atención han sido en la Zona Norte y Zona Centro, así como otras colonias de las delegaciones La Presa, Sánchez Taboada y San Antonio de los Buenos, principalmente.

Misma situación para el municipio de Ensenada donde se duplicó el número de asesinatos de enero a febrero de 2016 (10) al de 2017.

Chihuahua en la misma tendencia

Para el estado de Chihuahua, el 2017 también ha marcado el regreso de la violencia en sus principales ciudades. De acuerdo a El Financiero, de 2016 a 2017 el número de asesinatos ha crecido en un 57% solo en el mes de enero, y eso que son número oficiales. Según el gobierno más de 220 asesinatos se han reportado de enero a febrero de este año.

Colima y Baja California Sur: Casos preocupantes

La situación más preocupante a nivel nacional se concentran en estados que habían sido denominados como “pacíficos”, tal es el caso de Colima y Baja California Sur. Una nota publicada por El Universalreveló que el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), informó que Colima reportó una tasa de 12.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, a causa de los 87 muertos registrados en enero.

En Baja California Sur se registraron 55 homicidios en enero, lo que elevó la tasa a 7.7, número récord en el estado, que había permanecido con 3.3 (el más bajo) en diciembre de 2016.  El caso más impactante fue el de 8 personas asesinadas en menos de 48 horas, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De Veracruz ni hablemos… se duplicó

De Veracruz mejor ni hablemos que la historia es más triste, se duplicaron el número de asesinatos y de secuestros. Según el SENSSP, 218 asesinatos se registraron en el estado así como 15 secuestros, que fueron informados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Además, en los primeros 10 días de febrero, se habían registrado 26 homicidios. Sumado a ello, fueron encontrados 11 cuerpos en Boca del Río.

Michoacán, Estado de México y ¿Guanajuato?

Michoacán reportó un récord en enero de 2017 al registrar 228 asesinatos, casi el doble de los registrados en 2016. El Estado de México también tuvo un inicio demasiado complicado, al ser el segundo estado con más asesinatos en ese mes este año, 288 casos. Pero sorpresivamente para muchos, Guanajuato es el estado que durante enero, se registraron 321 asesinatos.

Así, en tan solo dos meses, el gobierno federal ya suma miles de personas asesinadas, de acuerdo a los números oficiales, sin contar también personas que son encontradas en fosas. Las guerras entre los distintos carteles de droga o grupos delictivos siguen a la orden del día, buscando “reacomodar” las plazas, luego de que muchos capos de la droga han caído o sido detenidos.

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY