Abaten al “H9”, sucesor del “H2” en el Cartel Beltrán Leyva

Foto: Myriam Navarro y Javier Santos, corresponsales | La Jornada

Redacción El Tijuanense

Tijuana.- Luego del deceso de Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “H2” y ex líder del Cartel de los Beltrán Leyva, el operativo montado por la Marina en Nayarit, dio como resultado abatir al que fuera la nueva cabecilla de dicho grupo delictivo.

De acuerdo a La Jornadaun nuevo enfrentamiento en la capital de Nayarit, resultó con el asesinato de Daniel Isaac Silva Garate, conocido como “H9”, otro líder del cartel y sobrino del “H2”.

Según las autoridades, Isaac Silva viajaba junto a un acompañante en un automóvil rojo en el cual llevaba varias armas largas. El fiscal Édgar Veytia había encabezado un cateo en diversos domicilios de la ciudad, hasta que dieron con el joven cerca del Blvr. Colosio.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, declaró que durante el operativo realizado en Tepic, resultaron muertos 16 personas en 24 horas, dos de ellos, el “H2” y el “H9”.

Este ataque se une a la serie de golpes que se han dado a la cúpula del grupo delictivo originario de Sinaloa. En 2008, la PGR y la SEDENA detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva alías “El Mochomo”. En 2009 fue abatido Arturo Beltrán Leyva en un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos.  Días después en Culiacán, detuvieron a Carlos Beltrán, por parte de la Policía Federal.

En 2010 las autoridades detuvieron a Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, líder de una facción denominada “Los Negros”. Posteriormente se dio detención a Héctor Beltrán Leyva.  Con el fallecimiento de Arturo Beltrán en 2009 y la caída de varios capos del cartel, este fue dividiéndose en diversos grupos delictivos cubriendo las zonas del país, del cual tenían “plaza” los hermanos Beltrán Leyva.

Comentarios

Comentarios