Beneficia CECUT a 42 proyectos artísticos en 2016

Foto: Cortesía

Tijuana.-  Un total de $591,076.04 m.n., fue destinado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, para el impulso de 42 proyectos durante el 2016, a través de los programas de apoyo a la promoción y producción artística y cultural, así lo informó Pedro Ochoa Palacio, director general de la institución.

Con el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural (Apromac) el CECUT brindó 28 apoyos (2 grupales y 24 individuales) durante los meses de julio, octubre y noviembre, con un total de $241,076.04 m.n., los cuales permitieron que los beneficiados pudieran trasladarse a Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro; y a países como Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, Marruecos, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Singapur y Taiwán.

Estos apoyos permitieron la promoción y realización de proyectos en ámbitos como Literatura, Música, Ópera, Teatro, Artes Visuales, Cine y Danza. Apromac es una vertiente del programa institucional que el CECUT lleva a cabo para estimular la creación artística desde el 2002.

En este programa se contempla un esquema de intercambio por el cual los receptores de apoyo participan prestando servicios profesionales en actividades institucionales. Su cobertura provee el reembolso para inscripción a cursos, talleres, seminarios y diplomados; boletos de avión, envío de obra o embalaje, para la realización de proyectos de capacitación o promoción artística, individuales y grupales.

Desde 2002 hasta 2011 la cifra del apoyo individual fue de $5,000.00 m.n., y en 2012 se incrementó a $6,000.00 m.n., los cuales aumentaron a $7,000.00 m.n. en 2016; y en el caso de los apoyos grupales llegaron hasta los $18,000.00 m.n.

En tanto el Programa de Apoyo a la Producción Artística (Aproart) permitió impulsar 14 proyectos, entre octubre y noviembre, con un total de $350,000.00 m.n., en rubros como Artes Visuales, Medios Audiovisuales y Multimedia.

Fue en 2016 que Aproart se puso en marcha con la posibilidad de brindar apoyos de hasta $25,000.00 m.n., para la creación de nuevas obras artísticas en disciplinas como Artes Visuales (fotografía, medios alternativos como performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones); Multimedia (net-art, arte sonoro, software-art, arte digital y síntesis de video); Medios Audiovisuales (radio, cine, video) y Producción Escénica (interdisciplinar, dirigida a bebés, niños y grupos vulnerables).

En las próximas semanas la Secretaría de Cultura a través del CECUT dará a conocer la apertura de ambos programas para el ejercicio 2017. A partir de entonces los interesados podrán presentar solicitudes.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Comentarios

Comentarios