Redacción El Tijuanense

Tijuana.- El gobierno mexicano tomó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como un gran golpe al narcotráfico de nuestro país, pero cabe recordar que no solo el Cártel de Sinaloa es quien tiene presencia en el país.

La guerra por las drogas en México, según datos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, ha cobrado más de 80 mil vidas entre el 2006 y 2015, se cree que en su mayoría son víctimas civiles, dentro de esos fallecidos también se encuentran migrantes, funcionarios gubernamentales o ediles y periodistas.

Según varios expertos en el tema del narcotráfico seis son los cárteles que controlan en mayor parte el territorio mexicano, éstos son los siguientes:

Cártel de Sinaloa

Domina en su totalidad al menos 5 Estados de los 17 en los que opera de México, controla el mercado estadounidense y envía cargamentos a Canadá, Australia, Europa, Asia y África; mueve dos toneladas de cocaína y 10 mil de marihuana por mes. Además produce, transporta y distribuye metanfetaminas y heroína a través de una red de producción en México y distribución en el mundo.

El Cártel de Sinaloa está valorado en tres mil millones de dólares, actualmente el liderazgo de dicha organización se encuentra en disputa, entre “Los Chapitos”- “Mayo” Zambada y los Dámasos.

Los Zetas

Tienen una estructura paramilitar, ya que fue formado por ex miembros de élite del Ejército mexicano y por miembros que inicialmente trabajaron como sicarios del Cártel del Golfo, para el 2014, el gobierno estadounidense encabezado por Barack Obama, los calificó como una amenaza global, comparable con los Yakuza en Japón, el Círculo de los Hermanos en Rusia y los Camorra de Italia.

Cártel de Juárez

En 2014, fue capturado uno de los últimos iniciadores de dicho cártel, Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, hermano de Amado Carrillo Fuentes.

Según la DEA, dicho cártel en sus mejores tiempos, transportaba cuatro veces más cocaína a Estados Unidos, que cualquier otro traficante del mundo, construyendo una fortuna de más de 25 mil millones de dólares.

Actualmente continúan en el trasiego de droga, pero su poder no se compara con el que llegaron a tener.

Cártel de Tijuana

Conocido también como el Cártel Arellano Félix, establecido en la ciudad fronteriza, actualmente se encuentran en disputa por el territorio tijuanense con el Cártel de Sinaloa, la mayor parte de los hermanos Arellano Félix han sido detenidos o asesinados.

Jalisco Nueva Generación

Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” es su líder, en 2015 se posicionaron como uno de los más peligrosos del país después de derribar un helicóptero militar. En 2011 se dieron a conocer cuando expusieron 35 cadáveres de presuntos miembros de Los Zetas.

Cártel del Golfo

Fue uno de los principales competidores del Cártel de Sinaloa, incluso tenían una red trasnacional en América Central y del Sur, en 2010 se separaron de Los Zetas.

————————————————–

Regístrate a El Tijuanense en tu WhatsApp y recibe nuestras noticias.

Suscríbete en dos pasos:               

Agrega el número  664 579 4558 a tus contactos del celular con el nombre El Tijuanense.

Asegúrate que tienes instalado WhatsApp y envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo”.

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY