Celebrará en el CECUT su XV aniversario “La Campesinela”

Tijuana.- La puesta en escena La Campesinela celebrará con un par de funciones su XV aniversario los días 13 y 14 de diciembre en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, en una versión actualizada que aborda situaciones y diálogos sobre la realidad social del país, bajo la dirección de Hebert Axel y las actuaciones La Compañía del Sótano.

La Campesinela ha logrado colocarse como una de las historias fronterizas más clásicas; Hebert Axel recuerda que fue en 2007 cuando, tras 10 años de presentaciones, decidió dejar de ofrecer esta puesta en escena por considerar que se podía ya cerrar su ciclo, pero se encontró con la sorpresa de un público que pedía verla.

Así vuelve ahora en una versión renovada sin perder su picardía y logrando emitir mensajes que lleven a la reflexión sobre la situación que los migrantes enfrentan en su sueño de cruzar la frontera para hallar una vida mejor.

En una coproducción con el CECUT, La Campesinela presenta una historia construida a partir de la clásica de la lucha del bien contra el mal, representada por ángeles y diablos que pelean por ganar adeptos y donde irremediablemente habrá un triunfador.

En ellas se aborda el tema de la emigración de los connacionales hacia Estados Unidos y lo que viven en su camino hacia “el otro lado” como la discriminación y los abusos.

A través de la representación de los pecados capitales, en La Campesinela el espectador podría descubrir su propia lujuria de querer sentirse un poquito sensual y extranjero; su gula consumista o bien su iracunda discriminación hacia lo que le cuesta entender.

Los personajes reflejan además la avaricia por ejercer poder frente a los más débiles; esa admiración envidiosa que le profesa a sus primos los “gringos”; incluso puede ver representada esa soberbia de habitantes de ciudad grande.

Frente a semejantes símbolos del mal, aparecen los ángeles para guiar a los campesinos por un camino que podría, o no, ser menos espinoso.

Las funciones para esta celebración de aniversario serán el día martes 13 y miércoles 14 a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del CECUT con un costo de $140.00 m.n.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx.

Comentarios

Comentarios