Durango.- Por primera vez en Durango, se realizará un Festival Internacional de Cine, esto tras una iniciativa de las autoridades locales, y que dio inicio este viernes 17 de marzo.

La ceremonia de inauguración fue en el Teatro Ricardo Castro donde se llevó a cabo una noche de gala, con la presencia de dos grandes personalidades que le han dado un gran aporte al Cine: Alfonso Arau y Angélica Aragón.

La Dra. Ana Beatriz González Carranza, presidente del DIF Durango, le entregó un reconocimiento a la Sra. Angélica Aragón por lo que representa en la historia del cine mexicano, al ser una actriz extraordinaria y que ha trascendido fronteras en su carrera artística.

“Durango se tiene que expresar y difundir a través de este tipo de festivales, por lo que vamos a contribuir a tener más de tres mil acciones del arte y la cultura en este año, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC)”, mencionó Enríquez Herrera.

En un comunciado por parte del IMAC, su director, Claudio Herrera, dijo que durante toda la semana, visitantes y locales podrán presenciar una muestra de cine en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas”, donde también habrá homenajes, charlas y exhibiciones.

Durante el evento inaugural, el director cinematográfico, Alfonso Arau fue homenajeado y recibió “El Centauro de Oro”, galardón oficial de este festival. Además, se estrenó la película “Recogiendo los pedazos”, misma que inició este festival en donde se tendrán filmes de nacionalidades como Bélgica, Estados Unidos, Túnez, Brasil, Francia, Palestina. Líbano, Argentina, España, Emiratos Árabes, Irlanda, Cuba, Guatemala, Chile, Nueva Zelanda, Irán y México

“Siento que este es el principio de muchas cosas buenas, relacionando al cine con Durango nuevamente”, subrayó Angélica Aragón al tiempo que felicitó a todo a las autoridades y al Maestro Juan Antonio de la Riva, director de la Cineteca Municipal.

Por su parte, Alfonso Arau agradeció por el homenaje que le prepararon en este festival y felicitó al alcalde, José Ramón Enríquez por hacer promoción al cine. Expuso que este año ha recibido muchos homenajes, y él cree que es porque piensa que se va a morir, sin embargo dijo “no pienso morirme, todos sabemos que el corazón siempre tiene 18 años, así que de todo corazón muchas gracias”.

El titular del IMAC, Claudio Herrera Noriega, resaltó que en esta nueva etapa que vive Durango, se pretende que nuestra ciudad sea un referente nacional, en donde se tenga la participación de todos los duranguenses para llevar a cabo el proyecto de transformación y vida nueva, por eso invitó a quienes asistan a este Festival de Cine, también puedan acompañar a esta ciudad que pronto se convertirá en la capital del arte y la cultura, a disfrutar del Festival Ricardo Castro, que será en vacaciones de Semana Santa.

El director de la Cineteca Municipal, Juan Antonio de la Riva, destacó que ha sido un privilegio iniciar el primer Festival de Cine 2017, el cual se debió haber tenido hace muchos años, pero faltó voluntad política y entusiasmo, de manera que pudimos haber sido el primer Festival del Cine de México.

Se contó con la presencia de Jorge Magaña, miembro del jurado y director de cine, además de Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Más de 400 producciones cinematográficas son las que se han filmado en Durango, dijo el alcalde de Durango.

“Durango debe ser conocido más en el mundo, ante un mundo globalizado y la sociedad del conocimiento, donde los países que han entendido este nuevo momento del mundo y la humanidad, son los que obtienen bienestar”, recalcó el Dr. Enríquez.

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY