Hoy inicia Entijuanarte 2016: arte penintenciario, exposición Nómade y Paté de Fuá

Redacción Reflector 

Tijuana.- Este viernes inicia la 12va edición de entijuanarte 2016, en la que diversos artistas locales, nacionales e internacionales, presentarán sus creaciones artísiticas ante el público, en un evento que integra el arte y la cultura en las diferentes derivaciones que este incluye como: danza, música, teatro, gastronomía, etc. 

A la par del inicio del montaje de cada uno de los puestos que rodearán el cine IMAX, comenzará la exposición “Nomáde” que llega gracias a la colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Autónoma de Baja California (UABC). La curadora la Dra. Lídice Figueroa Lewis, resaltó la participación de los estudiantes así como la representación de esta composición.

‘’Quiero agradecer especialmente a los alumnos el haber confiado y el haber aceptado participar en este proyecto. Nómade es un proyecto que intenta hablar sobre el viaje, la movilidad, no nada más el viaje físico sino también el viaje mental que todos hacemos conforme vamos trasladándonos por el mundo y por la vida’’.

La muestra multidisciplinaria Nomadé se centra en compartir las vivencias y experiencias que se generan en esta ciudad fronteriza, al ser un punto de encuentro entre los jóvenes de uno y del otro lado del bordo, convirtiendo a los residentes de la Zona híbrida entre México y Estados Unidos, particularmente entre las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Tijuana en un ser nómada, un viajero, un migrante o un persona de tránsito. Las disciplinas representadas en el proyecto son: Video, fotografía digital, arte-objeto, dibujo, pintura, escultura, grabado y arte sonora. 

La inauguración de la exposición multidisciplinaria ‘’Nomadé se llevó cabo en la Sala Galería de espacio entijuanarte y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre del presente año. Contó con la presencia del Mtro. Jhosell Rosell, Coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UABC, la Dra. Lídice Figueroa Lewis, Ireri Ortiz de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Morelia, Marcela García de la Facultad de Turismo Cultural e Historia del Arte de la Universidad de Morelia, Carlos García de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Cecilia Ochoa Vázquez, Presidenta de la Fundación entijuanarte AC.

Además, también llega la exposición de “arte penintenciario”, como un elemento importante e indispensable en el proceso de reinserción social, siendo una herramienta transformadora de vida. Se fomenta, promociona y actualiza el aprendizaje cultural a través de diversos talleres y cursos que se brinda con la coadyuvancia de instancias e instituciones dedicadas a la cultura.

Bajo este concepto, el Sistema Penitenciario presenta la exposición ‘’Arte Penitenciario de Baja California’’, la cual tiene como objetivo principal dar a conocer a la sociedad las obras artísticas que realizan las personas internas en los Centros Penitenciarios del Estado. De esta manera su obra sobrepasa los muros de la reclusión. El proyecto compuesto por piezas elaboradas por los reclusos, estará exhibiéndose durante el viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de octubre en el marco del festival en la Explanada de CECUT.

Además, en la noche, la Zona Río se llenará de música con Paté de Fuá al frente del escenario principal, para traer lo mejor de su mezcla musical entre jazz, tarantelas, dixieland, musette y tango. 

Comentarios

Comentarios