Inicia 5to ciclo anual de conferencias “México a través de la Cultura”

Tijuana.- Por quinto año consecutivo el Centro Cultural Tijuana dio la bienvenida a un numeroso público para la primera conferencia del Ciclo México a través de la Cultura, que tuvo como tema Tenochtitlán. Arqueología en el corazón de la Ciudad de México a cargo del doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del INAH.

Con la Sala Carlo Monsiváis y su vestíbulo completamente llenos, el responsable de las excavaciones y los hallazgos de esta importante zona arqueológica condujo a la audiencia por un recorrido a través de los vestigios de recintos sagrados de la civilización azteca, desde los ya afamados hasta los más recientes descubrimientos.

“Reanudamos nuestro ciclo de conferencias México a través de la cultura, hablando de uno de los edificios más emblemáticos de la cultura azteca, el Templo Mayor, quien lo visita queda extraordinariamente sorprendido por su arquitectura por el simbolismo y lo que representa para todos los mexicanos”, afirmó el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio.

Combinando fotografías de ofrendas y datos precisos de la historia, junto con las costumbres y la cosmogonía mexica, López Luján activó la imaginación de los presentes para ubicarse en aquellos sitios que asombraron a los conquistadores y que actualmente impactan al mundo entero por la riqueza de sus contenidos y la inmensa variedad objetos arqueológicos de la ciudad subterránea de Tenochtitlán.

“A diferencia de mis colegas arqueólogos que trabajan en el desierto de Sonora o en la selva de Chiapas, los de la Ciudad de México somos como mis colegas en Estambul, Alejandría o Jerusalén, megalópolis modernas que bajo toneladas de concreto cubren antiguas capitales imperiales”, explicó el explorador en jefe del Huey Teocalli.

“Basta que excavemos unos centímetros para encontrar los vestigios de nuestro pasado en dos grandes ciudades, la Capital de la Nueva España y la Gran Tenochtitlan, pero el gran obstáculo es el Centro Histórico, por la concentración de monumentos históricos y artísticos no hay desde Alaska a Tierra de Fuego una ciudad que rivalice en cuanto riqueza cultural con la Ciudad de México”, abundó López Luján.

El discípulo de Eduardo Matos Moctezuma, hizo una exhaustiva disección histórica del progreso arqueológico en México desde las primeras excavaciones que los aztecas hicieron en Teotihuacán, pasando por la época revolucionaria y la creación de instituciones preservadoras, hasta el reciente descubrimiento de Tlaltecuhtli “el monolito más importante luego de la piedra del Sol y Coyolxauhqui”, según afirmó.

López Luján relató anécdotas de trabajadores que dieron con hallazgos de impacto mundial, describió ofrendas con animales de todos los ecosistemas mexicanos, reveló que se localizan objetos de jade, oro y plata casi a diario, y confirmó que existe un absoluto rigor en materia de conservación, clasificación y divulgación de lo encontrado esta zona arqueológica, además de contestar con amplitud las preguntas que el público le hizo al final.

La segunda sesión de México a través de la Cultura se llevará a cabo el lunes 13 de febrero con el tema Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la participación de Patricia Galeana, Secretaria Técnica de Conmemoraciones del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917; la cita será en la Sala Carlos Monsiváis a las 19:00 horas, sin costo de entrada.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

Comentarios

Comentarios