Inician celebraciones del 5to aniversario del Taller de Danzón

Tijuana.- La noche del jueves inició el programa de actividades por el festejo del quinto aniversario del Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana con una edición especial de Danzon Sessions con Carlos Rosario y los jaraneros de Son de Tijuana que compartieron décimas veracruzanas.

A esta noche de danzón se suman otras cinco actividades programadas y coordinadas por Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero para celebrar con sus alumnos y el público estos cinco años de intensa promoción del baile de salón, y siete años como Danzoneros de Tijuana.

El viernes 17, a las 19:00 horas, en la Sala de Video, se realizará la conferencia El estilo concertante en el danzón a cargo de Francisco Guerrero, Catedrático de la Facultad de Artes de la UABC Ensenada, quien expondrá los elementos composicionales de contraste e interacción instrumental en el danzón.

El sábado 18 y el domingo 19, en la Sala de Ensayo 2 ubicada en el subterráneo del CECUT, se impartirá la Cuarta Jornada Didáctica de Danzón con la presencia de Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro de Investigaciones del Danzón y de la Danzonera Tres Generaciones del Puerto de Veracruz. La actividad se realizará de 10:00 a 14:00 horas ambos días y se puede hacer la inscripción al teléfono (664) 348 60 74

El sábado 18 en el Vestíbulo del Cubo se presentará el espectáculo Entre sones y danzones a las 19:00 horas con la participación de Tres Generaciones del Danzón Veracruzano en colaboración con Danzoneros de Tijuana y la Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal. Cabe mencionar que este evento, dirigido por Zamudio Abdala, cuenta con el apoyo del FONCA, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.

Para cerrar los festejos del aniversario, el sábado 25 se realizará el ya tradicional baile mensual Danzón de los pies al corazón, en el Vestíbulo de El Cubo de 16:00 a 20:00 horas, con la participación de músicos de primer nivel que tocarán al ritmo de danzón.

Destaca la participación del autor de la Antología del Danzón Mexicano, Aurelio Carmona Rojas, Catedrático de la Escuela Superior de Música (CDMX), la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón Rosa Abdala Gómez 2016, quien compartirá sus impresiones acerca de su obra.

Esta programación de aniversario tendrá como sede alterna El Lugar del Nopal, donde será inaugurada la exposición fotográfica Cadencias: nueve miradas al danzón, con obra Alfonso Lorenzana (B.C.), Manuel Cruces (B.C.), Patty Roa (B.C.), Abraham Parra (CdMx), Fabián Cano (Puebla), José Edgar Castillo (Veracruz), Jorge Lezama (Veracruz), María Mayela Zúñiga (Querétaro) y Salomé Rodríguez (Nuevo León).

Cabe destacar que todas las actividades son de entrada libre, salvo la Jornada Didáctica, al cual está dirigida a bailarines activos de danzón. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Comentarios

Comentarios