Redacción El Tijuanense 

San Quintín, Baja California.-  Jornaleros de San Quintín de nuevo han tomado las calles de los poblados del valle, así como la carretera transpeninsular, como parte de la protesta demandando mejores condiciones de vida, aumento salarial y prácticamente todo lo que les prometieron hace dos años.

Desde esta mañana, medios locales como Volcanes y El Vigía, informaron que diversos grupos de jornaleros, cientos al parecer, cerraron la carretera Transpeninsular, dejando pasar a los autos por tiempo de 10 minutos  en diferentes tramos.

Poblados como Col. Vicente Guerrero, Lázaro Cardenas, San Telmo y San Quintín, son los que mantienen obstruidas las carreteras. De acuerdo a los medios locales, solamente están presentes unidades de la policía federal, intentando dejar permitir el paso a autos, sin embargo, son a vehículos de carga, los que están bloqueados a manera de manifestación.

Foto: El Vigía
Foto: El Vigía

Aunque las autoridades municipales no han emitido ningún comunicado al respecto, de acuerdo al Semanario Volcanes, han habido declaraciones por parte de funcionarios, como el caso de la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Juana Laura Pérez Floriano.

La funcionaria declaró que “se han ejecutado acciones que impiden la reactivación del conflicto de los jornaleros agrícolas”, sin embargo, la respuesta de algunos de ellos fue, el bloqueo de las calles.

“Parte del conflicto eran los mandos medios, las personas que manejan las cuartillas. Sin embargo, pese a que su ascenso los llevó a manejar grupos de hasta 50 personas, no tenían la capacidad ni profesional ni técnica para realizar ese trabajo”, indicó.

Pero el lado político no es lo que preocupa, entre la misma comunidad, hay división por quienes están en contra de que se bloqueen las vialidades y se manifiesten con machetes y quienes buscan alzar la voz para que el gobierno los escuche.

Según medios de comunicación locales, una pareja fue supuestamente agredida por algunos de estos “manifestantes”, quienes fueron detenidos por la policía municipal. Por ello, el énfasis de algunas personas de no desvirtuar la causa con acciones que violenten a terceros.

En 2015, miles de jornaleros en San Quintín y alrededores, se manifestaron ante el Gobierno Federal y Estatal, por las condiciones miserables de vida de algunas personas que laboran en el campo, así como las extensas jornadas y la poca paga que reciben. La noticia fue eco a nivel nacional, sobre todo por los abusos de algunas empresas hacia sus trabajadores.

Dos años después, la situación no ha sido del todo resuelta y es esto lo que algunas personas buscan, más allá de los programas sociales con los que apoyan a las comunidades los gobiernos municipal y estatal.

Con información de Zeta, Semanario Volcanes y El Vigía

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY