“La Niña a la que se le vino el mundo encima”: Una cercanía a jóvenes hacia la tanatología

Redacción El Tijuanense | Víctor I. Castro | @Chikoelektriko

Tijuana.- Gaby Perez Islas presenta su cuarto libro, “La Niña a quien se le vino el mundo encima”, un cuento largo o novela corta, como ella lo describe, que hablará sobre el tema de la perdida, desde otras perspectiva.

Le dejamos la entrevista realizada por El Tijuanense.com vía telefónica.

Entrevistador (E): ¿Qué es lo primero que la gente cree de la tanatología?

Gaby Perez (R): Fíjate que el nombre mismo, como que los confunde, porque oyen tanatología, tanatos y lo relacionan con muerte, creen que solamente el tanatólogo puede intervenir en el momento de un enfermo terminal y no es así, porque la tanatología habla de la vida y como vivir después de una perdida, como fortalecerte y favorecer el proceso de duelo y no te quedes estacionado en él.

E: ¿Qué evolución crees que has tenido como escritora desde “Como Convencer un Corazón Roto”?

R: Es muy curioso como uno me ha ido llevando a otro, porque me doy cuenta de las necesidades de la familia mexicana y quiero cubrir esos espacios. Tengo 18 años de función profesional y “Como Curar un Corazón Roto”, cumplió la función de orientar acerca de lo que es la tanatolgía, que es el proceso del duelo, cuales son las etapas, qué ayuda y qué no ayuda, como hablarle a los niños de la muerte, u otros tipos de perdida, desde la pérdida de un trabajo, cambios en la situación económica, una infidelidad, como capitalizarlo a tu favor y salir fortalecido. Esa fue la primera parte, cubrir un aspecto muy amplio y gracias a los lectores ya va en su 18va reimpresión.

Posteriormente hablo de las ligas mayores de la tanatología, porque menciono a algunos testimonios y de los miedos, sobre los 2 más fuertes del ser humano, el miedo a la muerte y el miedo al abandono. Explico cómo trabajarlo, como usar los miedos, esa energía que te mueva y hablé sobre la muerte de un hijo, el suicidio y el secuestro, que requirió de otro libro.  Viajar por la vida, me enseñó como la tanatología es una herramienta de vida, como nos ayuda haciendo una metáfora del viaje, que es la vida, soltando rencores, metiendo en la maleta una autoestima fuerte y sana. 

Y ahora, me faltaba llevar la tanatolgía a esta dirección narrativa, es un cuento, una fábula con una moraleja muy hermosa, aquí yo les hice un extracto de las enseñanzas de la tanatología, que no van a poder soltar. Se habla del dolor, de la perdida y qué hacer con el dolor que estás sintiendo.

E: ¿A quienes va dirigido este libro?

R: Yo creo que mis lectores principales eran niños de a partir de 10 años o bien un adulto se los puede leer, porque cuenta con capítulos y logra una pausa que ayuda a los menores. Es un libro que no necesariamente tienes que haber tenido una perdida para poder disfrutarlo o poder entender, es un acompañamiento maravilloso, pero si no es una historia que te deja con un buen sabor de boca.

E: ¿Qué significó contar con César Lozano para el prólogo del libro?

R: Ese es mi lujo, tengo dos grandes lujos en este libro, soy colaborada del doctor desde 2011 en su programo de radio, para mí el speaker #1 del país y fue importantísimo que leyera y conociera la historia y además participará en el prólogo de esta historia, hay una causa grande con este libro, buscamos darle herramientas al público que siente tener el mundo encima a volver a tenerlo en la mano de la mano.

También Jorge Bucay, quien escribe una pequeña opinión de del libro, y que pues conoció esta historia primero que nadie, y le dije dime por favor si esta historia debe salir a lal luz, si cumple con su meta. Es el gran padrino y presentador del libro.

E: ¿En qué te inspiraste para crear el personaje de Karen?

R: Mira, el físico de Karen lo pensé mucho en una jovencita, conocida de mis hijos que es de una alegría, con gran chispa y vitalidad, bastante en ella. Y también, Karen tiene un poquito de mí, pero no es una historia autobiográfica, me di la licencia de jugar con el carácter del personaje, y de lo que me apasiona. Ahí, estuvo la inspiración.

E: ¿Qué diferencias crees que tiene este libro de otros que tratan de superación personal?

R: La diferencia es que en este libro hay elementos mágicos, es una narración fresca, muy sencillo y habla de un tema muy difícil y complicado, pero no hay porqué tratar este tema con solemnidad, este libro no está hecho para que digan oh cuanto sabe Gaby, este libro está hecho para conectarse con el corazón de los lectores.  Muchos estamos deseosos de poder ayudar a alguien de nuestra familia, que lo vemos triste, que lo vemos ausente, desconectado de la vida.

El libro narra la historia Karen y cómo una experiencia traumática puede marcar para siempre, pero también la oportunidad de salir fortalecidos y con entereza. Cuenta con un prólogo, 7 capítulos, una sección de recetas y una sección para padres y maestros.  La editorial es Grupo Planeta bajo el sello editorial Diana y fue impreso en febrero de 2017.

Comentarios

Comentarios