Por: César Vázquez

Hoy en día el maltrato psicológico es vivenciado constantemente, y si no sabemos identificarlo podemos ser víctimas de dicha agresión que nos puede repercutir gravemente en nuestro autoestima. Para ello, es importante comenzar con la definición ¿Qué es el maltrato psicológico?

Es cualquier tipo de comportamiento constantemente repetido de carácter físico, verbal, activo o pasivo que agrede a la estabilidad emocional de la víctima, de forma continua y sistemática.

Hay que tener en cuenta que el objetivo de dicho comportamiento es hacer sufrir a la víctima, mediante la intimidación, culpabilidad o desvalorización aprovechando el amor o el cariño que esta siente hacia su agresor. Cabe señalar que el maltrato psicológico puede aparecer en distintos contextos, puede surgir en la pareja, en la familia y en el trabajo, pudiendo ejercerse por parte de un hombre hacia una mujer o viceversa.

Habría que preguntarnos sobre las repercusiones en la victima del maltrato psicológico, las repercusiones generalmente son tres con consecuencias psicológicas; siendo la primer manifestación , una baja autoestima , así como la experimentación de sentimientos de culpa y la imposibilidad de defenderse, acompañados por niveles elevados de estrés crónico y ansiedad, también el consumo de sustancias como una forma de escape de la realidad, que puede ser otra secuela psicológica y empeorando el problema.

Existen también las consecuencias físicas; estas aparecen como alteraciones del sueño, hipertensión, alteraciones digestivas, dolores de cabeza, dolores musculares, por lo general hay un impacto en el organismo. Y por último tenemos las consecuencias sociales; siendo el aislamiento la principal repercusión del maltrato, ya que la víctima se siente diferente del resto, en gran medida cree que nadie le va a creer sobre lo que está pasando y por consecuencia se ve afectada en el rendimiento personal, así como en las interacciones sociales, y en la comunicación con su familia y amigos.

La otra cuestión es identificar el perfil del maltratador, primero podemos partir del hecho en que puede ser hombre o mujer, son controladores y al igual con un bajo nivel de autoestima que quieren aumentar a medida que bajan la de la otra persona a la que agreden. Existe inseguridad en ellos mismos, hay una baja capacidad para gestionar sus propias emociones y de empatía hacia los demás, presentan baja tolerancia a la frustración, e inclusive podrían presentar rasgos de personalidad psicópata como la falta de compasión hacia los otros, y pueden llegar a tener creencias sobrevaloradas.

Cabe mencionar que existe mucha manipulación por parte del agresor hacia la víctima como una gran cantidad de amenazas de cualquier índole, en muchos casos el maltrato psicológico va acompañado del maltrato físico.

¿Qué puedo hacer si sufro maltrato psicológico? Es importante entender que tu agresor cambie de actitud, la violencia suele ir creciendo de forma progresiva, lo mejor es alejarse de las personas que nos hacen daño, rodéate de amigos , familiares, cuéntales la situación que estás viviendo, no te culpes a ti mismo, recuerda que puede ser que hayas cometido errores pero la violencia nunca es la solución. Si emocionalmente te encuentras mal, solicita ayuda psicológica.

El autor es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California por la Lic. Psicología. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Durango Campus Tijuana y la Universidad Samann de Jalisco Campus Tijuana.

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY