Viña del Mar, 15 Mar (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseveró hoy aquí que su país buscará seguir avanzando y fortaleciendo su asociación estratégica integral con China.

En declaraciones a periodistas tras el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, Videgaray enfatizó que “desde la perspectiva mexicana, China es un socio comercial muy importante, un país con el que tenemos una asociación estratégica integral”.

Puntualizó que con la nación asiática se ha “venido avanzando en distintos frentes y la relación bilateral entre México y China seguirá fortaleciéndose y será cada vez más importante”.

Recalcó que “México, por supuesto, seguirá avanzando en la relación con China con independencia de las posibilidades que se abran a través de plataformas colectivas como la Alianza del Pacífico”, que en esta cita anunció la creación de la categoría de “país asociado”.

“No hemos definido todavía el conjunto específico de países con los que habremos de trabajar (en la Alianza como ´asociados´), queremos escuchar también a los países con los cuales podremos trabajar, pero es una realidad que se va a concretar muy pronto”, adelantó.

“No hemos hablado todavía de países en concreto, lo importante es que habremos de contactar a los países que cumplan con algunas características” en las próximas semanas, puntualizó.

Detalló que aquellas características se refieren a que “se pueda lograr un acuerdo de alta calidad, una calidad comparable a la acordada en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) o superior, y segundo que podamos lograr un acuerdo en el corto plazo”.

“Naturalmente, los acuerdos comerciales tienen un ritmo propio, pero hay enormes posibilidades, estamos muy optimistas que con algunos países, particularmente algunos de los que fueron parte de la negociación del TPP, tenemos condiciones para avanzar aceleradamente”, acotó.

Puntualizó que, “sin duda, muchísimas de las cosas que se avanzaron en el TPP serán ahora utilizadas” y añadió que “el TPP no es necesariamente el objetivo como tal sustituirlo, sino avanzar en distintas plataformas en iniciativas de integración comercial”.

El secretario mexicano comentó respecto a la reunión ministerial extraordinaria de la Alianza del Pacífico realizada esta víspera que “fue una reunión no sólo oportuna, sino muy productiva, un paso adelante, concreto, firme e importante”.

“Lo que está posibilitando esta reunión de Viña del Mar es la decisión clara y concreta de los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico de dar un paso hacia adelante en la integración comercial”, indicó.

Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y los socios del TPP, además de China y Corea del Sur, dialogaron este miércoles sobre integración y libre comercio.

Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios.

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY