Pastorela fronteriza “La Campesinela” aborda migración en Tijuana

Notimex | Martha Alicia Reyes. Corresponsal
Tijuana.- La pastorela fronteriza “La Campesinela”, que se presenta en esta ciudad de manera tradicional, aborda el tema de la migración en Tijuana con historias que les suceden a los connacionales en su paso hacia Estados Unidos.

Se trata de una puesta en escena sobre la lucha del bien y el mal, la cual es caracterizada de manera peculiar con la temática de la migración en la ciudad que más personas en movimiento tiene en todo el país.

La clásica historia regional, es una pastorela no tradicional ya que no personifica a pastores sino ciudadanos del interior de la República que tienen el sueño americano de cruzar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida.

La Pastorela fronteriza muestra de una forma muy divertida, la situación de la migración en la ciudad, con un espectáculo que se lleva a cabo por 15 años en temporadas decembrinas en La Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Aproximadamente 15 integrantes de “La Campesinela” mantienen al público atento y divertido por el lenguaje local que utilizan durante la familiar puesta en escena apta para niños, jóvenes y adultos.

Con picardía, la obra logra emitir mensajes que llevan a la reflexión de los asistentes sobre la situación que los migrantes enfrentan en su anhelo de cruzar “la línea” de México para llegar “al otro lado” de Estados Unidos y tener una vida mejor.

En coproducción con el Centro Cultural Tijuana, “La Campesinela”, a través de los pecados capitales y con un escenario del muro fronterizo, aborda situaciones y diálogos sobre la realidad social del país, colocándose como una de las historias más clásicas.

La versión fronteriza de la pastorela es representada bajo la dirección de Hebert Axel González, quien desde hace más de 20 años forma actores y actrices en la Casa de la Cultura de Tijuana, actúa también La Compañía del Sótano Teatro y Desarrollo.

Comentarios

Comentarios