Péndulo Cero propone lazos artísticos en movimiento

Tijuana.- La compañía de danza contemporánea Péndulo Cero realizó una colaboración con la maestra, coreógrafa y bailarina Bliss Kohlmyer (Tampa, Florida) mediante una residencia artística en la ciudad.

Esta residencia abarcó diversas actividades, como un taller intensivo denominado “Creative Collisions, Turning Ideas into Actions” en el Centro Estatal de las Artes Tijuana. Durante la estancia de Bliss en Tijuana, la artista dirigió la creación de una pieza coreográfica para la compañía Tijuanense, con la participación de los 7 bailarines, espacio que abrió un generoso encuentro e intercambio de experiencias alrededor de la vida profesional como artistas escénicos tanto en México como Estados Unidos.

Miroslava Wilson, codirectora de la compañía Péndulo Cero, conoció a Bliss durante su residencia en la Universidad de Florida el año pasado, mientras trabajaba en su pieza dancística “Disección” junto a la directora de escena Dora Arreola.

“Durante mi residencia con Dora Arreola, tenía la oportunidad de acercarme a la Facultad de Danza, y participar en las clases de Bliss, su trabajo me pareció maravilloso; platicando con ella resultó ser que fue compañera de Carlos González, codirector de Péndulo Cero hace años atrás en San Francisco, que gran coincidencia, encontrarnos de nuevo”.

El pasado 31 de enero del presente año presentó Bliss en colaboración con Péndulo Cero la muestra y diálogo “When Something Changes” / “Cuando algo Cambia” en las instalaciones del CEART Tijuana, con la presencia de bailarines, compañías de danza y personas interesadas en esta disciplina artística.

Para Bliss Kohlmyer quien dice no haber venido a Tijuana desde los ocho años de edad le ha parecido una ciudad vibrante, donde se siente tu pasión por el arte.

“Me llama mucho la atención ver las redes de artistas y la colaboración que se realiza entre ellos, aquí se da muy fácil, es un mismo lenguaje”. Expresó Kohlmyer.

“El estar trabajando juntos, artistas estadounidenses y mexicanos, también es un acto político desde nuestras disciplinas, relacionado a lo que somos estar aquí trabajando artísticamente, humanamente, a pesar de las decisiones políticas entre ambos países y sus relaciones”, dijo Bliss acerca del presente clima político que se vive entre México y Estados Unidos.

Para Péndulo Cero, es de vital importancia, generar enlaces con artistas estadounidenses, en un nivel micro-relacional plantear formas reales, viables de continuar abriendo los muros. La compañía tiene proyectadas próximas funciones en febrero y marzo con esta pieza, invitándoles a consultar la programación en sus redes sociales.

Es importante destacar que la realización de esta residencia, fue gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa para grupos artísticos profesionales México en Escena en su 6ta Emisión, así como el apoyo de la Escuela de Danza y Teatro, de la Universidad de Florida en su sede en Tampa.

Comentarios

Comentarios