Playas de Imperial Beach contaminadas por aguas negras de Tijuana

Así luce el estuario del Río Tijuana. Foto: EFE

Redacción El Tijuanense 

Tijuana.- 17 fueron los días que autoridades encargadas del agua en Tijuana dejaron permitir el paso masivo de aguas negras por la canalización del Río Tijuana hacia las playas de Imperial Beach en San Diego, informaron medios locales y agencias.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, dijo que ha indicado a autoridades federales a que se haga una investigación para demandar a los responsables de este daño realizado a la naturaleza.

La fuga de aguas negras habría comenzado desde el 6 de febrero, posiblemente “ocultado” entre las fuertes lluvias que generaron que los caudales del Arroyo Alamar y el Río Tijuana tuvieran un gran volumen de agua.

Sin embargo, no se contaba con que el olor provocaría un malestar comunitario entre los vecinos de dicha ciudad, localizada a unos cuantos kilómetros de la frontera. La agencia EFE habló con el alcalde y mencionó la negligencia de parte del lado mexicano por permitir esto.

Simplemente decidieron dejar esas aguas negras entrar al río, no le avisaron a nadie pensando quizá que nadie iba a saber pero el olor fue horrible, nunca habíamos tenido un olor de aguas negras así.

El alcalde aseguró que no se debe perder la comunicación entre dependencias de ambos lados de la frontera pues más allá de dos países, se es una comunidad.

Hay un compromiso de seguir trabajando juntos pero a final de cuentas, los intereses de cada dependencia no son importantes, somos una región, tenemos hijos en ambos lados y esos hijos tienen el derecho de no tener un ambiente contaminado”, reiteró el alcalde.

La situación empeora debido a que Dedina aseguró que intentó comunicarse con las dependencias mexicanas, pero que “ni siquiera respondieron”.

Fueron 143 millones de galones de aguas negras los derramados en las costas del sur de San Diego, generando una mancha café en el mar, afectando también por supuesto, las playas de Tijuana.

Comentarios

Comentarios