Psicología y el mundo que nos rodea

Por: Psic. César Agustin Vazquez Avelar 

La mayoría de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestra vida una situación difícil, un problema que nos preocupa, y sin duda ha sido de gran ayuda el poder hablarlo con un amigo, o con un familiar, a veces se percibe al psicólogo, como la persona que escucha nuestros problemas, la realidad es que su labor va mucho mas allá.

Culturalmente en nuestro país estamos poco educados en cuestión a la Psicología y a lo que realiza un psicólogo, a diferencia de otros países como Alemania (país donde surge la psicología), Inglaterra o Estados Unidos. En México se tiende a criticar, en cierto modo a relacionar el hecho que cuando se acude con el psicólogo es porque estamos “locos”.

Terriblemente esta afirmación se ha convertido en innumerables mitos acerca de la Psicología. Ante esto partiremos del concepto que la psicología, es la ciencia que estudia el comportamiento humano, podemos contemplar al ser humano desde un encuadre biopsicosocial, es decir, el estudio del comportamiento humano en su contexto biológico, su relación con el estado mental – cognitivo, emocional y su interacción con la sociedad.

Por lo anterior la Psicología es una de las ciencias más ramificadas, existe la psicología social, educativa, clínica, organizacional, educativa entre otras, a su vez es la que más íntimamente se relaciona con nosotros, en el sentido más neto de la expresión es una ciencia al servicio del hombre. Cabe mencionar que el psicoterapeuta es el psicólogo especializado y preparado para brindar acompañamiento psicoterapéutico a las personas que requieren el servicio.

Es fácil observar la reacción de la gente cuando comentamos que estamos en proceso psicoterapéutico, o que somos psicólogos, respondiendo “Ya me estas psicoanalizando” , “ Me estás leyendo la mente” , “ Mi hijo ya tiene 11 años y se sigue orinando en la cama ¿Qué hago para que se le quite esa conducta?”, lo cierto es que los psicólogos no tenemos esa varita mágica para resolver los problemas de una manera inmediata, se requiere de un proceso, tiempo, y una alianza terapéutica para llegar a la solución de los problemas.

No hace falta preguntarnos como está este mundo, el mundo que nos rodea es caótico, y sin caer en el amarillismo, o en el drama, el mundo es cada vez más complicado, existen diversos problemas sociales en todo el mundo, drogadicción, depresión, ansiedad, obesidad, bullying, niños peleando con sus padres como si fuera la tercera guerra mundial, violencia y sobre todo la pérdida de valores de nuestra sociedad, si nos concienciamos y si abrimos los ojos, podemos darnos cuenta de que algo está mal en este mundo, hemos perdido la conciencia social y ecológica.

Y sin caer en el nihilismo, es importante entender que podemos hacer un cambio empezando por nosotros mismos, para desarrollarnos a un gran potencial humano. Sería bueno reconsiderar la idea que tenemos de la psicología y educarnos más en ella, como una ciencia en la que podemos apoyarnos, una ciencia que está en muchos contextos de nuestro diario vivir.
Me es muy grato dar la bienvenida a todos ustedes, a esta sección psicológica, en la cual trataremos diferentes temas como trastornos, casos clínicos, entre otros.

El autor es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California por la Lic. Psicología. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Durango Campus Tijuana y  la Universidad Samann de Jalisco Campus Tijuana.

Comentarios

Comentarios