Reconocerá el CECUT la trayectoria de Marta Palau

Estandartes.jpg

Estandartes.jpgTijuana.- La presentación del catálogo de la VIII Bienal Internacional de Estandartes enmarcará un merecido homenaje a la trayectoria de Marta Palau el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana.

Este reconocimiento, que se inserta en las actividades el 34 aniversario del CECUT, incluirá en su programa una charla encabezada por Francisco Reyes Palma, Santiago Espinosa de los Monteros, Sol Henaro, Selma Holo y Roberto Rosique, así como la exhibición de una selección de estandartes que hoy son parte del acervo del CECUT.

Marta Palau, convoca desde hace casi 20 años a los más reconocidos artistas a participar en la Bienal con piezas creadas a partir de fotografía, serigrafía, fotocopiado, inyección de tinta, entre otras técnicas sobre toda clase de materiales, con el requisito de que sean plasmados en una superficie de 5 metros de alto por 180 centímetros de ancho.

Palau llega a México a consecuencia del exilio de sus padres por el franquismo en la década de los 40, y realiza sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Completó su definición estética entre California, EU y Barcelona, España donde fue discípula de Jospep Grau-Garrigá quien influyó en su preferencia por el arte en tapiz

A lo largo de su vida ha sido coordinadora del Centro de Arte Moderno en Guadalajara, Jalisco; ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Roberto Rosique afirma que “Marta Palau ha sido una autora indispensable para Baja California, no sólo por volverse un referente sólido que incentivará a las nuevas generaciones a salirse de los cartabones instituidos en el arte, sino por su producción excepcional que ha mostrado al mundo esa otra cara oculta (pasado y presente) de esta frontera circunspecta y ante todo, por su generosidad en la promotoría y gestión cultural”.

Para conocer el programa de actividades del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx

Comentarios

Comentarios