Por Carlos Azpe Fimbres

Hoy en día son nuevas las formas de hacer publicidad y nuevas las formas para comprar, por lo tanto se deben de replantear nuestra estrategia de negocios.

Para las empresas maduras habría que correr en paralelo con nuestro modelo tradicional de trabajo,  al mismo tiempo de ir creando  nuevas formas de operación, hasta llegar a un punto de intersección en el que se cruce nuestro modelo tradicional de negocio con nuestro nuevo emprendimiento.

Las plataformas digitales son el puente de comunicación con los mercados, primero el uso del internet  lo usamos como una diversión, luego como de información y de conocimiento, ahora En el momento actual es ya una herramienta para tomar decisiones de compra a partir de la tecnología digital.

 El e-commerce de la nube es hoy en día la realidad del mercado sobre la que tenemos que trabajar en nuestro nuevo modelo de negocio y se anticipa que la tendencia vendrá en el internet de las cosas en el que mobiliario de hogares de máquinas de trabajo dependerán del internet y el instrumento de control estará en un Smartphone.

La nueva publicidad

Dentro de los cambios que han traído los nuevos medios de redes sociales de comunicación es la inversión en publicidad. La forma de interacción más personal con las marcas requiere las mismas ideas para los anunciantes, pudiéramos decir que han sido tres las etapas hasta ahora del ciclo de vida de este fenómeno de la industria publicitaria del internet.

La primera etapa fueron los banners en la web con elementos atractivos como gift para llamar la atención, de tal manera que  el costo de la inversión se cobra por cada click que se hace en el anuncio, una forma muy justa de cobrar. Solo paga el que realmente explora el anuncio, por lo que la clave es en la creatividad de la historia del anuncio,  el registro estadístico de la rentabilidad es transparente.

La segunda etapa es el comprador activo que busca el producto y encuentra la opción que le ofrece la nube, es la relacionada con la búsqueda optimizada llamada SEO, ante una palabra clave que el usuario escribe en buscadores te ofrece la alternativa del anunciante que vende lo que andas buscando a veces en google o en otras plataformas. De esta forma vemos como en redes sociales se atraviesan vuelos a un destino, justo el que buscamos en la red días o horas antes. No es casualidad que hayan ofrecido ese mismo viaje sino que por medio de meta data va creando nuestro perfil que proyecta nuestros gustos y preferencias y nos lo pone a la mano, tal cual el anzuelo del pescador que sabe en donde pica el pez.

En La etapa 3 es muy parecida a la etapa 2 pero la diferencia es que ahora se le agrega la publicidad en una aplicación de Smartphone, que es en donde prácticamente esta el cibernauta. La mayoría de las plataformas de la web y de redes sociales ya no se ven en una pc sino el 70% de la población la consulta en un celular. Permite ampliar la segmentación en una tendencia que nos lleva a la hiper segmentación de los productos para las personas, porque cada vez hay más registros en la nube de lo que hacemos, que consultamos a donde vamos dado que todo se registra en un perfil personal de internet.

El nuevo mercado

En la era del conocimiento como es la que estamos viviendo hoy, no necesariamente la posibilidad de la riqueza se da en el que tiene el gran capital. Sino que más bien el que cuenta y tiene las mejores ideas innovadoras y  la capacidad de organizarlas en un proceso que le de valor tiene la misma o mayor probabilidades de éxito economico.

Amazon es un buen ejemplo que empezó como una idea de un algoritmo para venta de libros y que evoluciono a relacionar a compradores con vendedores ofreciendo una plataforma de distribución, es actualmente un gigante de las ventas,  en un inició para su fortuna fué despreciado   Wal mart el gigante y referente en el mundo de la venta minorista.

Amazon estableció su propio Black Friday en la primera quincena de julio, con promociones en más de 100,000 artículos que superaron las ventas del viernes negro con 34.4 millones de dólares en ventas. Comprar en la nube no es una tendencia es una realidad.

Al ver que las ventas de amazon crecían espectacularmente como es hoy, en un   modelo de negocio basado en proporcionar al cliente la opción de compra más barata de lo que esta buscando y enviarselo a su casa.  En 2015 alcanzaron 135 mil millones de dólares en ventas  contra 482 mil millones de Wal mart, con una infraestructura muy desigual, este hecho cuya tendencia ya se anticipaba hizo definitivamente girar la estrategia de supermercado.

No se compara la inversión en activo fijo de ambas empresas con costos promedios de operación mucho mayores por parte de Wal-Mart  por lo que el margen de rentabilidad de amazon los supera indudablemente.  Wal-Mart de manera tardía  empieza a invertir fuerte en el modelo de compras por internet incluso de mercancías como son abarrotes ha adquirido para ello la empresa de distribución por internet start up jet, en 3 mil millones de dólares, ha establecido promociones de venta a domicilio con un shipping pass a un costo de 50 dólares, único pago lo que permite que el costo a domicilio sea cero, como estrategia de replica tarde pero era necesario.

El costo de la transacción

La clave de ello está en que el internet elimina muchos costos, el costo de transacción en mínimo posible con ello hablamos de los costos de encontrar realmente el mejor precio, de la mejor calidad,  nos ahorra el gasto en tiempo de buscarlo, lo que gastaremos de gasolina en trasladarse y el costo de oportunidad de lo que dejamos de hacer para ir a comprar.

 En el e-commerce ese costo es cero y no se traslada al precio, es un valor agregado que recibe el comprador. Es aquí estimado lector que lo invito a reflexionar buscar cómo podemos eficientar los costos de búsqueda de nuestros cliente estar cerca de ellos sin que les cueste un gasto extra.

Director de simsamarketing.com Maestría en Economía ITAM.

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY