Por. Carlos Azpe Fimbres

El tipo de cambio tiene una buena semana las razones de ello no están precisamente en un buen desempeño de la economía o una mejora en las relaciones con los Estados Unidos, sino más bien en “el riesgo país” que descuentan los inversionistas y en las que muchos países están inmersos.

Son los signos de los tiempos, Europa con un entorno electoral con cambios probables en su forma de gobernar, Asia, Africa y Oceanía en buena media en la misma “bolsa” que America Latina, relacionados con el estilo actual del “trumpismo” que hace que el inversionista prefiera escenarios conocidos como los que tenía en 2016 y del que México se vio favorecido vale la máxima “malo por conocido que bueno por conocer”.

El super bowl

Dentro del contexto que rodea el Super Bowl de este domingo entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta, está lo extra deportivo que despierta por igual el interés de los espectadores.

Se espera una audiencia en el mundo de 220 millones de telespectadores. El atractivo del medio tiempo tendrá una producción con un costo de 630 millones de dólares, cuyo patrocinador será Pepsi Co. y La estrella será la cantante Lady Gaga.

El show de medio tiempo permite que el evento deportivo capte una audiencia más allá de la preferencia por el deporte del futbol americano. En este caso, va dirigido a la generación con edad de 25 a 35 años. Segmento poblacional con una dinámica de consumo y gasto superior al resto de los otros segmentos poblacionales.

El evento deportivo es después de los premios Oscar donde más ingresos por publicidad se tiene. En total son 500 millones de dólares en 50 minutos, con un costo por spot de 20 segundos de 5 millones de dólares, 75% más que hace 10 años. El precio de entrada va de los3 mil dólares a los 290 mil dólares.

Cada Spot tiene en promedio un costo de producción de un millón de dólares, y tiene una campaña de difusión en buena parte de los anuncios en redes sociales en las que dan a conocer sus producciones como parte de su posicionamiento en la audiencia.

El muro en el super bowl

En este desfile de marcas se tiene en particular una en especial que llama la atención y se refiere a la que la empresa constructora “84 lumber” hace para solicitar trabajadores y dice “no importa de donde vengan ni tampoco su aspecto físico”. En la que hace una clara referencia a los migrantes con escenas de una familia en condiciones de extrema pobreza (de acuerdo a inegi es el 8% de los mexicanos).

Sale una familia mexicana cruzando el desierto con el Río Bravo al fondo y una escena del muro que fue eliminado del spot que se trasmitirá justo al terminar el partido a la audiencia de Fox internacional, unos 120 millones de telespectadores pero que queda implícito.

El anuncio subliminalmente proyecta a un mexicano que no corresponde al México con el que deberíamos de referenciarnos., por lo que anuncios como estos prácticamente trasmiten una realidad que la audiencia compra y la infiere como si así fuera la tipica familia Mexicana.

El anuncia deja ver a un México pobre y angustiado reflejado en el migrante que vive al día y en la desesperación, que pasa hambres, que no tiene educación y que apenas tiene para vestir, una realidad desgarradora cierta hay que decirlo, pero que no nos refleja como realidad de todos los mexicanos. Usted puede verlo en YouTube como “The Journey begins” el viaje inicia.

Que conveniente seria que un Carlos Slim se hubiera animado en estas audiencias a promover alguna de sus marcas con una imagen real del mexicano de clase media, educado, digno, con familia, que sonríe a la vida forjando con esfuerzo el día a día. Es un spot de 5 millones de dólares, es una oportunidad que no hemos aprovechado en el evento del año en una coyuntura como la actual.

Desfile de anuncios publicitarios

En este desfile de marcas tendremos a T-mobile con Justin Bieber bailando la danza del touch down, recordando el memorable festejo de salsa que puso de moda Víctor Cruz de los gigantes de Nueva York. Ghost in the Sheel promoviendo una película, Audi en un anuncio que relata la emotividad de un padre con su hija, Wonderful pistachos de tipo cómico en la que un elefante hace ejercicio en una banda, Tiffany y Co. con Lady Gaga referencial, Square Space con el actor de carácter John Malkovich empresa creador de Dominios en internet elemento central la referencia del actor, Buick referencial y emotivo con el novato del año Cam Newton sensación de los vaquero de Dallas, la marca Kio referencial con Melissa Mc Carthy de tipo extremo, Old Spice marca Hipster que va por su segundo o quinto aire, Budweiser con la historia de su fundador sobre su llegada a América como migrante y sus humillaciones, de corte social. Mr. Clean dirigido a las amas de casa novedad de este tipo de marcas para el evento, dulces Skittles el cual editara un anuncio durante el juego y lo trasmitirá justo al final, Snickers chocolates, Intel con referencial de Tom Brady, Hyundai con Joe Montana y que también promete sorpresas, Avocados from México frituras en base a aguacate, lexus, turbo tax, y Mercedes Benz que también no dio a conocer su comercial que se espera sea una sorpresa.

Tiempo de sensaciones más que de razones

En resumen dominan las marcas de automóviles asiáticos, americanos y europeos siendo el estilo predominante el emocional con el uso de referenciales que favorecen su reconocimiento y proyectándose como marcas populares. No son los anuncios que hablan sobre propiedades de fuerza potencia rendimiento o comodidad o de características organolépticas de sabores, no es así, más bien son de sensaciones estos 5 millones las marcas las aprovecharan en crear una empatía con las marcas.

Es la tendencia de las emociones, se privilegia mas las formas que el fondo, la imagen vende. El uso de los sentimientos como arma poderosa para persuadir, dejando a la razón en segundo término, muy propio de los tiempos y en lo cual nuestros amigos publicistas deben de centrar sus campañas no dejando por fuera el uso de un referencial da credibilidad y el eje sobre el cual gira el protagonismo de la marca.

Aprovechemos este fin de semana largo para fortalecer los lazos con nuestra familia, ver el Super Bowl junto con los hijos es un deleite más importante que el evento mismo.

Comentarios

Comentarios