4estrellas

Por: Víctor I. Castro | Chikoelektriko

Pasaron 4 años para que Alejandro Fernández regresara con un nuevo material discográfico, luego de “Confidencias”, un álbum que contó con la participación de Christina Aguilera y que además, tocó temas románticos, alejado un poco de la música ranchera y usando ligeros toques de jazz, con más piano en la música.

Este 2017, lanza “Rompiendo Fronteras”, álbum que contó con la producción de Áureo Baqueiro y en la co-producción a Mauricio Rengifo. Entre los autores del álbum están el joven Joss Favela, quien se escribió 4 canciones, además de contar con Mario Domm, Leonel García y Gianmarco.

A diferencia de “Confidencias”, la primera canción del disco nos da muestra de cómo será el álbum, una fusión de ritmos y sonidos, entre lo pop, la balada y el mariachi, con “Quiero que Vuelvas”. 

“Tienes que Entender” tiene ese sello característico de Leonel García. Es una balada con toques acústicos que van acorde con el resto del álbum. Tiene fuerza para ser un sencillo, sería un éxito.  “Se que te duele” por su parte, da tonos más actuales y juveniles, gracias a la colaboración que tiene con los colombianos, Morat.

“Agridulce” es ese tema que recuerda a los éxitos clásicos de Alejandro Fernández, con el poder de Mario Domm en la autoría. Regresan los ritmos de la música ranchera en una fusión con la balada. En contraste, “Pude” usa ritmos más modernos, con toques de country, pero con una interpretación más acústica que otros temas. “Inocente” tiene una combinación extraña, al principio no encuentra su propio ritmo, si ser pop o ser balada o ser acústica, sin embargo, la letra le suma puntos a la canción.

“En lo Correcto” se acerca más al género ranchero, con una extraña combinación con el country, suena bien, pero le falta potencia a la voz de Fernández, quien suena un poco más popero que ranchero. “Cuando más te amaba” tiene sonidos muy de las baladas de finales de los 2000s, pero con una letra que es fuerte, junto a la interpretación de Alejandro, si bien no es para sencillo, es una de las buenas del disco.

“No Pude” es una letra que si bien pierde la fuerza que tiene la mayoría del disco, funciona como un contra peso para dar más ligereza al disco. “Un beso a medias” hace regresar esa fuerza que había perdido, aunque la producción musical tiene sonidos algo extraños, como ecos que no funcionan del todo. Sin embargo, la música es congruente con la tensión que marca la letra.  Por último, “Cuando gane la distancia” tiene una letra que logra cerrar con fuerza el disco. La guitarra se conjuga bien con la voz de Alejandro Fernández y su interpretación.

“Rompiendo Fronteras” es un álbum que trae de regreso a géneros más conocidos por Alejandro Fenández. Un disco que arranca con fuerza, que tiene sus altibajos pero que logra cerrar fuerte. La participación de Mario Domm, Mónica Velez y Leonel García, como autores, es un plus a la producción.

  • Las mejores canciones: “Agridulce”, “Se que te duele”, “Cuando gane la distancia” y “Tienes que entender”.

El autor es egresado de la Lic. Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Amante del cine, las series y la música. Aficionado a los mapas y al análisis político.

 

Comentarios

Comentarios