Por: César Vázquez

Hace unos días salió en la cartelera de cine una película, la cual a muchos llamó la atención, sobre las múltiples personalidades de una persona , “Fragmentado” titulo que le hace referencia a las diversas personas que se presentan en el protagonista de la cinta. Y este trastorno es auténticamente real.

Si bien es cierto el concepto de disociación, se refiere a la capacidad que tiene la mente humana para realizar actividades mentales complejas . Todos en algún momento hemos padecido de disociación , de hecho lo hacemos en ocasiones, por ejemplo cuando soñamos despiertos, o perdemos la noción de lo que ocurre a nuestro alrededor.

El problema reside cuando la disociación sobresale de los límites normales o comunes, es decir cuando la persona presenta características de identidad alternativa, esto se refiere al hecho que la persona dos o más personalidades en los cuales lucha por tener el control del individuo.

Como lo menciona el DSM-4-TR, (El manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) lo conceptualiza como el trastorno disociativo de identidad (TDI) , anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, en un trastorno drástico en el que el paciente pone de manifiesto dos o más identidades o estados de personalidad distintos, que se alternan para tomar el control de la conducta. Se produce también una incapacidad para recordar informaciones anteriores como sucesos personales importantes.

Estas identidades alternativas que surgen en el individuo pueden diferir de forma notable , tanto como en el sexo, la edad, la dominancia de la mano, caligrafía, la orientación sexual, entre otras. Por regla general las necesidades y conductas que se inhiben en la identidad primaria suelen exhibirse en el resto de las identidades.

Es importante mencionar también que existen ciertos roles muy comunes entre el paciente que sufre este trastorno , por ejemplo el papel de niño (cuando aparece la personalidad de Hedwig en la película El Fragmentado) , el protector y perseguidor (los cuales también se dejan ver en el filme antes mencionado) y muchas veces tambien aparece una alternativa del sexo opuesto, que puede combatir alguno de los otros papeles.

Estas identidades van tomando el control en diferentes momentos, y esos cambios suelen ocurrir con gran rapidez , muchas veces en cuestión de segundos , aunque también aparecen algunos gradualmente. El promedio de personalidades que pueden aparecer en el paciente son 15 aunque pueden ser mas , en algunos casos se han registrado has 100, por increíble que parezca.

Pero ¿existirá una cura para esta enfermedad? Cabe mencionar que la mayoría de los psicoterapeutas intentan lograr una integración de las identidades separadas , cuando esto sucede el paciente logra tener una personalidad unificada , pero es frecuente que solo se consiga una integración parcial, y al cabo de un tiempo después se retomen de nuevo las diferentes identidades.

En muchos casos se utiliza la hipnosis , en otras el dialogo y el tratamiento psicoterapéutico necesita tener un alto nivel por parte del Psicólogo, necesita ser un profesional competente, pues se enfrenta a varias disociaciones y mundos desconocidos.

El autor es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California por la Lic. Psicología. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Durango Campus Tijuana y la Universidad Samann de Jalisco Campus Tijuana.

Comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY