El acuerdo destinará recursos para la construcción de recintos y para cubrir los gastos del transporte aéreo de los hipopótamos, cuya población ha aumentado a pesar de los intentos de las autoridades por controlarla mediante la castración y el uso de dardos anticonceptivos.
Según el gobierno colombiano, actualmente hay entre 130 y 160 hipopótamos que se han extendido mucho más allá del antiguo rancho de Escobar, Hacienda Nápoles, donde comenzaron como una población de un macho y tres hembras.
Los hipopótamos originales formaban parte de la colección de animales exóticos que Escobar había reunido en la década de 1980 en su rancho, ubicado a unos 250 kilómetros de Medellín. Tras su muerte en 1993, las autoridades reubicaron a la mayoría de los otros animales, pero no a los hipopótamos, porque eran demasiado difíciles de transportar.
A principios de este mes se anunció que los infames hipopótamos de cocaína de Pablo Escobar serán reubicados porque no pueden dejar de reproducirse. Ahora, se han calculado los costos de trasladarlos a nuevos hogares, y el traslado de los hipopótamos costará a Colombia $3.5 millones.
Actualmente hay más de 150 hipopótamos deambulando por las áreas cerca de la finca colombiana de Pablo Escobar, todos los cuales se remontan a los tres hembras y un macho que Escobar transportó al país en los años 80. Esos cuatro hipopótamos engendraron más hipopótamos, y los expertos advierten que si la expansión continúa al ritmo actual, el área terminará con más de 1,500 hipopótamos en las próximas dos décadas.
Colombia quiere trasladar 70 de estos hipopótamos a nuevas ubicaciones: 10 a México y 60 a India. «Toda la operación debería costar alrededor de $3.5 millones», dijo Ernesto Zazueta, propietario del santuario mexicano.