Ingresa el texto que deseas buscar...

30 menores de 30 años, Orlando Anaya es líder mundial en educación ambiental

Redacción El Tijuanense. – Orlando Anaya, orgullosamente tijuanense, es el único mexicano en ser reconocido dentro de los 30 líderes en materia de educación ambiental, por la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE).

El programa EE 30 antes 30 de NAAEE opera desde 2016, y ha reconocido a 150 personas de todo el mundo que están marcando la diferencia a través de la educación ambiental, vital para enfrentar  las complejas crisis de hoy.

Para ser reconocido, se necesita una diversidad de perspectivas, habilidades y experiencias, por lo que EE 30 antes 30» celebra el liderazgo único y apasionado de jóvenes líderes talentosos de todo el mundo y los impulsa profesionalmente, para que puedan mejorar sus entornos inmediatos.

Orlando combate la acumulación de basura marina, y al mismo tiempo prepara a la próxima generación de líderes oceánicos.

Estas son las principales preguntas contestó para El Tijuanense:

¿Cómo está utilizando la educación para construir comunidades más sostenibles y equitativas?

Para eso utilizamos el programa de educación ambiental «Kilómetro Uno», una organización que se ocupa de la basura marina y crea jóvenes líderes oceánicos. Hasta el momento se ha logrado tocar las vidas de más de cien mil jóvenes en 12 estados de la república mexicana.

¿Nos puedes dar una dimensión de a cuántos jóvenes ha llegado el trabajo de «Kilómetro Uno»?

Como consultor del proyecto Construyendo Soluciones Comunitarias a la Basura Marina de la Comisión para la Cooperación Ambiental, diseñé y ejecuté un plan de educación ambiental que impactó a más de mil 300 estudiantes y representantes del sector privado, así como a mil 500 ciudadanos en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente de Tijuana y San Diego.

¿Qué lo motiva a llevar este proyecto adelante?

Los niños, jóvenes y, por supuesto, el océano. Cada vez que compartimos nuestro mensaje en un aula o un auditorio, el ambiente y la energía son inmejorables. La voluntad de proteger los océanos está ahí en cada uno de nosotros, solo necesitamos un pequeño empujón. Nuestra mayor recompensa serán siempre las palabras y los mensajes que recibamos agradeciéndonos por nuestro trabajo y demostrando total convicción para ayudar con respecto al océano.

Quiero que las generaciones futuras disfruten de lo que yo he disfrutado y vean lo que he visto.

En El Tijuanense reconocemos el importante trabajo que realiza «Kilómetro Uno» en Tijuana, no solo para educar y niños y jóvenes, sino liderando los esfuerzos para limpiar nuestras playas y dejando esa semilla en el corazón de los tijuanenses, ya que en un solo evento han logrado reunir hasta 500 personas, principalmente jóvenes.

Líderes como Orlando son un orgullo para nuestra ciudad, ya que desde el presente están logrando un mejor futuro.