5 momentos históricos de la selección mexicana

Expresa tu emoción

Desde sus orígenes, el Tri ha ido cosechando diversos éxitos hasta convertirse en una de las selecciones más importantes del continente

Ya sea en forma de títulos o de logros que han sido claves en la historia de la selección mexicana, vamos a repasar 5 de los grandes momentos que ha vivido el Tri a lo largo de toda su historia.

PRIMERA COPA CONCACAF (1965)

La actual Copa Oro tuvo a México como campeón de la segunda edición de su historia. A pesar de que hoy en día no se le suele dar demasiado valor, lo cierto es que aquel trofeo supuso el primer gran éxito continental de México, sin contar los Tornes Regionales de la NAFC ganados en Cuba (1947) y México (1949). Guatemala acogió la segunda edición de la Copa Concacaf en la que participaron: las Antillas neerlandesas, Costa Rica, Guatemala, Haití, El Salvador y México. Esas selecciones se agrupaban en un mismo grupo con formato todos contra todos y quien más puntos consiguiera sería el campeón. México ganó 4 de los 5 partidos que disputó y empató tan solo uno, convirtiéndose en campeón invicto del torneo con Javier Fragoso como máximo goleador de la Copa Concacaf al anotar 5 goles.

EL ANSIADO 5º PARTIDO (1986)

México ya había alcanzado los cuartos de final en el Mundial de 1970 celebrado en su país, pero al no disputarse en aquel momento la ronda de octavos, tan solo era un cuarto partido. El Tri tuvo que esperar 16 años, hasta que su país acogió de nuevo una Copa del Mundo, para poder romper la maldición y llegar a ese ansiado 5º partido. México se clasificó para octavos como primera de un grupo en el que saltó la sorpresa al quedar Bélgica, una de las selecciones más llamativas del torneo, en tercera posición, por detrás de Paraguay. En octavos de final México se enfrentó a la selección Bulgaria, a quien venció por 2-0. Se había roto la maldición, México iba a disputar los cuartos de final de la Copa del Mundo. En el quinto partido, el Tri se vio las caras con Alemania, con quien no pasó del empate a cero inicial. Tras una prórroga en la que ningún equipo logró ver puerta, se llegó a la lotería de los penaltis. Alemania anotó sus 4 lanzamientos, mientras que México tan solo uno.

PRIMER SUBCAMPEONATO DE AMÉRICA (1993)

México hizo su primera aparición en la Copa América en la edición celebrada en Ecuador en 1993. Desde la primera vez que se disputó la Copa América en 1916, el Tri no había participado en uno de los grandes torneos a nivel internacional. México quedó encuadrada en el Grupo C junto a Argentina, Bolivia y Colombia. En los 3 grupos que había, las dos primeras selecciones se clasificaban de manera directa a los cuartos de final, mientras que los combinados que quedaban en tercer lugar tenían que enfrentarse entre ellos y se clasificaban los dos mejores. México disputó los cuartos de final por la segunda vía como uno de los mejores terceros, empatado a puntos con Venezuela pero con una mejor diferencia de goles. Venció por 4-2 a Perú en cuartos de final y a Ecuador en semifinales por 0-2. México había llegado a la final en la primera edición que disputaba del torneo. Argentina esperaba en la gran partido. Un doblete de Batistuta y un solitario gol de Galindo para los mexicanos puso el 1-2 final y México tuvo que conformarse con la medalla de plata.

CAMPEÓN DE LA COPA CONFEDERACIONES (1999)

Después de tres ediciones disputadas en Arabia Saudí, México acogió la Copa Confederaciones en 1999, la última del siglo XX. El Tri se clasificó a semifinales tras quedar primero de grupo por delante de Bolivia, Arabia Saudí y Egipto, mientras que Brasil y Estados Unidos hicieron lo propio en el grupo B, tras superar a Alemania y Nueva Zelanda. México superó a Estados Unidos en semifinales y llegó a la gran final contra una selección brasileña en la que ya empezaba a despuntar el joven Ronaldinho. México venció por 4-3 a los brasileños gracias a un doblete de Miguel Zepeda, un gol de José Manuel Abundis y otro de Cuauhtémoc Blanco, que conquistó la bota de plata por detrás de Ronaldinho que, aunque había anotado los mismos goles que el mexicano, lo hizo en menos minutos.

MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS (2012)

Aunque desde 2012 la competición la disputan las selecciones sub-23, lo cierto es que coincidió en una época en la que el talento mexicano estaba despuntando, y prueba de ello es la victoria en la gran final. 4 grupos conformaban aquel torneo en el que México quedó encuadrado con Corea del Sur, Gabón y Suiza. El Tri no dio opción a sorpresas y se clasificó como primera de grupo sin perder ningún partido, solo concedió un empate sin goles contra Corea en el primer encuentro. México se deshizo de Senegal y Japón, en cuartos de final y semifinales respectivamente, y se plantó en la gran final contra Brasil. Al principio he mencionado que aquella final fue una prueba de que el talento mexicano estaba en auge, y solo hay que ver la magnitud del rival. Una selección brasileña formada por jugadores como Thiago Silva, Marcelo, Danilo, Alex Sandro, Lucas Moura, Hulk, Pato o el mismo Neymar que no pudo superar a México, que en sus filas contaba con Oribe Peralta, Giovanni dos Santos, Miguel Ponce, Néstor Araujo, Héctor Herrera y Raúl Jiménez. Por primera vez en su historia, el Tri (aunque sub-23) se colgó la medalla de oro en unos J.J.O.O.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Este sencillo truco de WhatsApp permite abrir un chat con uno mismo (y tiene muchas utilidades)

Read Next

Dan detalles de los juegos olímpicos Tokyo 2021