13.4 C
Tijuana
martes, enero 18, 2022

A días de la reapertura de la frontera, aún se desconoce fecha para el cruce peatonal PedWest

Lo más leido

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos reabrirá a los viajes no esenciales el lunes 8 de noviembre y aún se desconoce cuándo se reanudarán operaciones en el cruce peatonal PedWest de San Ysidro.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó esta semana que, por ahora, el único cruce peatonal en funcionamiento en San Ysidro continuará siendo el PedEast, justo a un lado del paso vehicular.

Una portavoz con CBP dijo la semana pasada sobre PedWest que la agencia federal “continuará trabajando estrechamente con sus socios internacionales para determinar cómo reanudar los viajes de manera segura y sostenible”.

En abril de 2020, CBP ajustó horarios en varias garitas entre México y California en respuesta a la pandemia por el COVID-19. Entre dichos cambios, se anunció el cierre temporal del cruce PedWest.

Si bien, la mayoría de dichas garitas ya regresaron o planean hacerlo, a su horario habitual, aún se desconoce cuándo se hará lo propio con el segundo cruce peatonal en San Ysidro.

A principios de este año, mientras el PedWest se mantenía cerrado, cientos de migrantes montaron un campamento en las inmediaciones de dicho cruce peatonal en el lado mexicano.

Hasta la fecha, cientos de familias que esperan respuesta a sus procesos de asilo aún pernoctan en la zona mejor conocida como El Chaparral.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo que fueron notificados por autoridades estadounidenses que dicha garita no reabrirá una vez que se reanude el paso a los viajes no esenciales el próximo mes.

“La fecha es incierta”, dijo. “Se sabe que esta garita no se va a abrir”, agregó Caballero el pasado viernes, tras acudir a la zona para presenciar las condiciones en que viven los migrantes.

Información San Diego Union Tribune

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos