CDMX. – Empresarios dueños de hoteles en Acapulco se han comprometido a restaurar los inmuebles afectados tras el paso del huracán Otis, con el fin de estar listos para recibir al Tianguis Turístico que se celebrará en abril de 2024. Esto fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no descarta la posibilidad de que «para diciembre ya va a haber una Nochebuena y un fin de año distinto» para Guerrero.
En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente reveló que había hablado personalmente con los dueños de hoteles, ya que se ha tomado la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco en abril del próximo año. Se acordó un esfuerzo conjunto para que al menos 35 hoteles estén en funcionamiento y se reabran para marzo o abril del próximo año.
Además, el presidente anunció que está organizando una reunión con la iniciativa privada, en la que participará el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes. También instó a otros empresarios a unirse en los esfuerzos de reconstrucción de Acapulco.
Diversos dueños de hoteles, incluidos Las Brisas, Mundo Imperial y Vidanta, se han comprometido a reactivar el sector hotelero. El presidente López Obrador mantuvo conversaciones con el propietario del hotel Las Brisas, Antonio Cossío, quien espera que el 75% de su capacidad esté disponible para diciembre.
Además, el empresario Juan Antonio Hernández, propietario de dos hoteles, uno de los cuales es Mundo Imperial, se comprometió a tener los dos hoteles en condiciones para recibir turistas en marzo o abril.
Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, también se comprometió a que sus hoteles en Acapulco estén disponibles para los turistas en marzo o abril.
El presidente destacó la ayuda brindada por el empresario Carlos Slim, quien es presidente honorario vitalicio de Grupo Carso y ha contribuido con agua y equipos para la recuperación de Acapulco. Carlos Slim también se comprometió a poner en funcionamiento el Hotel Calinda.
Las obras de reconstrucción en Acapulco avanzan, y el presidente López Obrador agradeció la colaboración de la población de la capital de Guerrero y de Coyuca de Benítez.
El presidente manifestó su esperanza de que para diciembre ya se celebre una Nochebuena y un fin de año diferentes para los habitantes de Acapulco, y aseguró que se está trabajando con ese propósito.