Ingresa el texto que deseas buscar...

Al ex secretario de Defensa le decían «El Padrino» por traficar drogas, dice la DEA

Al ex secretario de Defensa le decían «El Padrino» por traficar drogas, dice la DEA

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Conocido como «El Padrino», el general Cienfuegos habría traficado heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, por lo que se encuentra detenido en Los Ángeles y este viernes será trasladado a Nueva York

Salvador Cienfuegos Zepeda, que ocupó el cargo de secretario de la Defensa nacional durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) era conocido en la mafia mexicana como «El Padrino» y «El Zepeda», por dedicarse al tráfico de drogas.

Así lo revela la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante un Gran Jurado.

Es el más alto funcionario mexicano detenido será juzgado en la misma corte que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Para ello, se espera que este viernes 16 de octubre sea trasladado desde Los Ángeles, en cuyo aeropuerto fue capturado, hasta la ciudad de Nueva York, en el noreste de Estados Unidos.

«Cerca de diciembre de 2015 y febrero de 2019 en territorio extra juridiccional de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, tuvo conocimiento e intencionalmente conspiró para manufacturar y distribuir una o más sustancias con el conocimiento de que eran ilegales y no podían importarse a Estados Unidos», detalla el documento presentado ante la corte y fechado el 14 de octubre.

Cabe señalar que Cienfuegos Zepeda es uno de los militares con mejor reputación dentro de la milicia mexicana, dedicándose a la labor castrense desde 1964 y manteniéndose activo durante más de medio siglo.