Alistan nueva caravana migrante; Guatemala se prepara

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Cabe señalar que las autoridades mexicanas se han distinguido por sus esfuerzos de contención en la frontera sur de nuestro país, entre Chiapas y Guatemala

La cancillería de Guatemala organizó el pasado sábado 9 de enero una reunión para preparar un plan de contingencia ante la caravana masiva de migrantes anunciada para el próximo 15 de enero. 

El gobierno de Guatemala convocó a diplomáticos y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y delegados del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El plan estratégico de los países centroamericanos señala se podrá ingresar a territorio guatemalteco con un documento de identificación, mientras que los otros países deberán presentar su pasaporte al cruzar la frontera.

Otro punto clave abordado es la seguridad sanitaria, por lo que se habla de un protocolo de presentación de una prueba PCR o de antígeno negativa al Covid-19.

En redes sociales -a través de páginas o eventos de miles de seguidores- se está convocando a reunirse en un punto específico de San Pedro Sula, Honduras, el próximo viernes 15 de enero, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Cabe señalar que el gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, ha contenido a los migrantes en la frontera sur, por lo que es muy complicado que lleguen a ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez. 

El propio canciller, Marcelo Ebrard, sostuvo recientemente que la cantidad de migrantes que llegan a la frontera norte -o que llegan a ser detenidos por las autoridades fronterizas de Estados Unidos- cayó de forma contundente después de las medidas de frenado de la migración que se han aplicado en la frontera entre el estado de Chiapas y Guatemala.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Gafas inteligentes de Facebook se lanzarán este 2021

Read Next

Miércoles 13 de enero llegará vacuna contra el Covid-19