13.4 C
Tijuana
martes, enero 18, 2022

Amazon sigue creciendo en San Diego y Tijuana. Lo más probable es que no se detenga

Lo más leido

La empresa, con sede en Seattle, ha ido aumentando su presencia en toda la región

El gigante de la venta al por menor Amazon ha estado alquilando y comprando espacio en San Diego más que cualquier otra empresa y, con la competencia pisándole los talones, no parece que vaya a frenar: especialmente con las compras inducidas por la pandemia.

Amazon, con sede en Seattle, posee o alquila ahora unos 5.3 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento en nueve instalaciones en el condado de San Diego. También tiene planes para otro almacén de 900 mil pies cuadrados y recientemente agregó una instalación de 344 mil pies cuadrados en Tijuana.

Los expertos que estudian las tendencias de Amazon y del comercio minorista dicen que la empresa está en plena campaña para consolidar su modelo de servicio en el mismo día para los clientes Prime, ya que el comercio electrónico experimentó un crecimiento significativo durante la pandemia.

Está actuando rápidamente, dicen, mientras Walmart transforma rápidamente sus locales en mini-hubs para su propio servicio de entrega en el mismo día, Walmart+.

Amazon también se enfrenta a la competencia de Target, que posee un servicio web similar llamado Shipt. A diferencia de Amazon, las grandes cadenas de supermercados no necesitan acudir al ayuntamiento para obtener la aprobación de un nuevo edificio, porque todos sus locales ya existen.

Los tres negocios han acelerado sus planes, ya que la pandemia ha cambiado mucho los patrones de compra. Al no poder o no querer desplazarse a los comercios de ladrillo, los estadounidenses y los mexicanos han recurrido cada vez más a las compras en línea en el último año y medio. Los analistas afirman que el crecimiento del comercio electrónico, probablemente más que la preocupación por Walmart o Target, es la razón por la que cada vez verás más la presencia de Amazon en tu barrio.

En 2020, más de 2000 millones de personas compraron bienes o servicios en línea, dijo la firma de investigación de mercado Statista. El 11 por ciento de las ventas al por menor en Estados Unidos procedían del comercio electrónico antes de la pandemia, pero se duplicaron hasta el 22 por ciento en el pico de la pandemia durante 2020.

En México, las transacciones de comercio electrónico representaron el 4.9 por ciento de las ventas minoristas antes de la pandemia, pero alcanzaron el 8.9 por ciento en 2020.

Tijuana

Amazon causó sensación en septiembre cuando abrió un centro de distribución de 344 mil metros cuadrados en Tijuana, junto a un vecindario desvencijado que a los críticos les pareció que encarnaba los males del capitalismo.

Hay ventajas fiscales para que las empresas de Estados Unidos se posicionen cerca de la frontera debido al nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, apodado TLCAN 2.0, firmado por la administración Trump. Utiliza un sistema llamado nearshoring, que da ventajas fiscales a las empresas de Estados Unidos y Canadá por subcontratar en México mano de obra barata en lugar de Asia.

Por ejemplo, el fabricante de auriculares Poly, con sede en Santa Cruz, trasladó la producción de China a Tijuana en enero, invirtiendo 3.2 millones de dólares y creando 1450 puestos de trabajo.

Parte de la ventaja proviene de la reducción de los aranceles. Una de las normas del nuevo acuerdo, a menudo denominada Sección 321, permite que los productos de México que cuestan menos de 800 dólares crucen la frontera de Estados Unidos con los clientes sin pagar aranceles.

Parecería que Amazon podría aprovechar de alguna manera esto en Tijuana, pero Sanders dice que es poco probable. Una de las principales razones podría ser el tiempo de espera en la frontera, que puede superar las cuatro horas en el cruce de Otay Mesa. También está la complicada naturaleza del negocio de Amazon: Vende principalmente productos de terceros, y esos vendedores —no Amazon— pagarían los aranceles.

Los anuncios de empleo en las instalaciones de Amazon en Tijuana describen el trabajo como “recoger, empacar y enviar los pedidos de los clientes”. Los puestos de trabajo en el almacén pagan hasta 7875 pesos al mes (unos 385 dólares estadounidenses), con prestaciones médicas y de otro tipo. Los turnos incluyen noches y días, y normalmente un día de fin de semana a la semana. También requiere que los trabajadores hablen español y no menciona el inglés.

La descripción del puesto de trabajo en Tijuana es casi idéntica a las descripciones de los puestos de trabajo de almacén para puestos similares en el condado de San Diego.

Sin embargo, el salario es significativamente más alto en el lado estadounidense, a partir de 16.75 dólares por hora para la mayoría de los trabajos de almacén, aproximadamente 2791 dólares al mes. Si bien los salarios de Tijuana pueden considerarse buenos para la zona, la paga se considera baja para el condado de San Diego —que tenía un salario medio por hora de 30.91 dólares en mayo de 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Información de Los Angeles Times

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos