América Latina y el temor a la segunda ola del coronavirus (que ya genera alerta en algunos países)

Expresa tu emoción

La situación en cada país de la región es distinta: mientras algunas naciones esperan el rebrote, otros aún no superan la primera etapa de la pandemia

Por Actualidad RT

Argentina.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este martes que su país enfrenta «un rebrote de casos de covid-19».

En su mensaje, Bukele advirtió: «Que este rebrote se convierta o no, en un repunte de la curva epidemiológica, dependerá de nuestro comportamiento y del cumplimiento de las medidas de protección (usar mascarilla, mantener distanciamiento social, lavarse las manos y aislarse al detectar síntomas)».

Según los datos oficiales, hasta este martes, El Salvador, una nación de alrededor de 6,5 millones de habitantes, contabilizaba 30.766 casos de coronavirus desde que registró el primer diagnóstico positivo en marzo. Sin embargo, desde el 6 de octubre, la cifra de infectados ha aumentado progresivamente.

En el país, además, se han registrado 904 muertes a causa del covid-19, cinco de ellas en la última jornada.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que, de momento, no prevén retomar medidas estrictas como cuarentenas o cercos sanitarios en el país —tras la reactivación total de la economía el pasado 24 de agosto—, por lo que llamó a la prudencia de la ciudadanía.

Sin embargo, este miércoles, Bukele ordenó que se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, el departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, «por un fuerte rebrote de covid-19». También emitió alertas sanitarias en los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir.

Las cifras que suben y bajan

Pero El Salvador no es el único país que teme al rebrote. Ante lo que sucede en países europeos, como Francia, España y Alemania, algunas naciones latinoamericanas ya han lanzado advertencias a sus ciudadanos sobre un posible repunte de casos.

  • Chile

En Chile, se ha registrado un rebrote en la región de Magallanes, al extremo sur de la nación. La zona está acumulando el 20 % de los nuevos casos a nivel nacional, pese a tener sólo el 1 % de la población total del país, reseñó el diario local El Pingüino, basado en una investigación que llevan adelante científicos chilenos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Hoy en día Magallanes está viviendo una situación crítica donde mantiene un alto número de casos, con una alta positividad y vemos principalmente la situación de la región que, la mayoría de los contagios, son contagios intradomiciliarios, es decir, la gente se contagia en sus casas», dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el pasado sábado. Por ello, recomendó a los habitantes de esta región a usar mascarillas en el interior de las viviendas.

La semana pasada, esta región presentó cifras de casos casi similares a la región Metropolitana, con un pico de 324 contagios el 6 de octubre. La preocupación se genera porque la entidad sureña tiene alrededor de 170.000 habitantes, frente a los cerca de 8 millones de Santiago.

En general, en el país el número de casos diarios se mantiene en descenso. Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.089 diagnósticos positivos nuevos, la cifra más baja desde el 22 de septiembre; con ello, el total de infectados se elevó a 485.372.

  • Ecuador

En Ecuador, el pasado miércoles 7 de octubre, el presidente Lenín Moreno dijo que el relajamiento de medidas podría tener «consecuencias más dramáticas» de las que el país vivió «en abril y mayo pasados».

Moreno hizo la advertencia después de que venciera el último estado de excepción en el país, a mediados de septiembre, mediante el cual se establecían toques de queda y otras medidas de restricción. Aunque algunos municipios mantienen limitaciones en la movilidad de los vehículos particulares, el país entero ya abrió su economía y, en el territorio nacional, la principal medida obligatoria es el uso de mascarilla.

Hasta este martes 13 de octubre, el país registraba 148.171 casos de coronavirus y 12.235 muertes (7.991 confirmadas y 4.244 probables). Desde el 13 de septiembre, cuando venció el estado de excepción, hubo un incremento de 29.577 diagnósticos positivos y 1.332 fallecimientos.

  • Perú

Las autoridades peruanas confían en sus pruebas de seroprevalencia —un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado— para adelantar que, en caso de atravesar una segunda ola del covid-19, no tendrá efectos similares a los de Europa.

La semana pasada, el presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo que el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Salud indica que cerca del 40 % de la población ya habría sido infectada.

«Las pruebas de seroprevalencia, es decir, la cantidad de gente que está inmune en nuestro país, es mucho más alta que en los países europeos», comentó, por su parte, el primer ministro de Perú, Walter Martos.

Este miércoles, Perú confirmó 2.803 nuevos casos de coronavirus, muy por debajo de las cifras diarias reportadas en septiembre, de entre 6.000 y 7.000. A la fecha, el país registra 853.974 diagnósticos positivos y 33.419 fallecimientos.

  • Colombia

Aunque el pico de casos en Colombia fue en agosto, con hasta más de 13.000 diagnósticos positivos el día 19 de ese mes, las cifras diarias de contagios se mantienen altas.

El martes de esta semana, el Ministerio de Salud informó sobre 5.015 nuevos casos; la última vez que se contabilizaron menos infecciones que este día fue el 13 de julio, cuando hubo 3.832, es decir, tres meses atrás. El total de infectados en el país es de 924.098 y las muertes llegan a 28.141.

Sin embargo, las autoridades consideran que se superó el pico de la pandemia y ya han alertado sobre una segunda ola. «Nosotros tenemos una alerta sobre la posibilidad de rebrote«, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ciudades como Bogotá y Cartagena también hablan de ese posible rebrote. En la capital colombiana, la alcaldesa Claudia López advirtió que esto podría suceder en noviembre o diciembre, pero vaticinó que la ola sería «mucho menor que la primera».

«Para finales del mes de octubre o principios del mes de noviembre, vamos a presentar un aumento significativo en el número de casos que estarán bajo vigilancia, toda vez que puede generarse un posible rebrote», sostuvo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Johana Bueno.

  • En otras naciones

Este miércoles, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que durante la semana pasada también se observó un gran número de casos «en el Caribe de habla inglesa«.

También hubo una situación similar en algunos de los territorios holandeses, como Bonaire, Curazao, Aruba y San Martín.

Etienne también se refirió a casos puntuales dentro de algunos países. Señaló, por ejemplo, que el departamento de Petén, en Guatemala, «ha experimentado un aumento de tres veces en las muertes»; mientras que Tarija, en Bolivia, «tiene la tasa de incidencia más alta del país».

Una ola que no termina

Aunque algunos países ya hacen preparativos para una segunda ola de contagios, otros aún no superan la primera.

  • Argentina

En Argentina aún se vive la primera ola de contagios y la cuarentena se extendió hasta el próximo 25 de octubre, especialmente en ciudades de las 18 provincias más afectadas por la pandemia, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Jujuy. En paralelo, Buenos Aires y su área metropolitana avanzaron a nuevas flexibilizaciones, como la reapertura de centros comerciales y colegios.

En las últimas semanas los casos diarios de coronavirus se han mantenido altos en este país sudamericano. El martes se sumaron 13.305 nuevos diagnósticos positivos, para alcanzar la cifra total de 917.035 infectados; la cifra de fallecidos, por su parte, subió a 24.572, tras otras 386 muertes.

  • México

Este martes, México registró 475 nuevos fallecimientos a consecuencia del coronavirus y la cifra acumulada de víctimas fatales se elevó a 84.420, según informó la Secretaría de Salud. Además, el total de casos confirmados en el país ascendió a 825.340, tras registrar 4.295 nuevos contagios, un leve repunte respecto a los dos días anteriores.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que en los últimos dos días hubo un ligero incremento en el número de hospitalizaciones. Precisó que este repunte se da luego de casi tres meses de estar a la baja, desde la última semana de julio.

  • Brasil

En Brasil, el tercer país más afectado del mundo, los casos de coronavirus se elevaron este martes a 5.113.628, tras sumar 10.220 nuevos contagios; por su parte, las autoridades sanitarias actualizaron a 150.998 el número de víctimas fatales, al sumar otros 309 decesos.

Aunque la cifra de contagios diarios está muy por debajo del pico de 70.869 registrado a finales de julio, en el gigante sudamericano aún no se puede hablar  de «una segunda ola», porque aún no han «salido de la primera», dijo a G1 el director ejecutivo del Centro de Contingencia de Coronavirus en el estado de São Paulo, João Gabbardo.

En septiembre pasado, un estudio del Departamento de Estadística de la Universidad Federal Fluminense (UFF) estimó que la primera ola de contagios de coronavirus en Brasil debía terminar en octubre, con el acercamiento del verano.

«La estacionalidad de las enfermedades hace que haya un patrón anual donde hay una época del año en que la enfermedad tiene una mayor transmisión. En el caso de las enfermedades de transmisión respiratoria, suelen presentar una estacionalidad propia del período otoño e invierno, es decir, tienen una mayor transmisión y, por tanto, un mayor número de personas infectadas en los meses de otoño e invierno», explicó a la Agencia Brasil el profesor Márcio Watanabe, quien coordinó el estudio.

El académico señaló que, en caso de existir una segunda ola en Brasil y, en general, en el hemisferio sur, se dará a partir de mediados de marzo de 2021 y será menos intensa.

Edgar Romero G.

 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Los perros también atraviesan una crisis cuando llegan a la mediana edad

Read Next

Apuñalan a una estrella de béisbol frente a un club de striptease