AMLO ofrece asilo político al hacker Julian Assange

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Reino Unido rechazó recientemente extraditario Estados Unidos por el riesgo de que el activista australiano cometa suicidio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que ofrecerá asilo político a Julian Assange, uno de los hackers más famosos de la historia y creador del sitio de filtraciones de información confidencial Wikileaks. 

El mandatario hará la solicitud al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para que México pida al Reino Unido la posibilidad de que Assange quede en libertad y viva en territorio nacional.

«Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos», dijo.

Las palabras de López Obrador se dan a poco más de dos semanas de la toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

“Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte, no solo eso; voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país», señaló el presidente en su conferencia matutina.

Cabe señalar que, debido a su filtración de información y actos de espionaje. el australiano lleva al menos una década como prófugo de la justicia internacional; él y su plataforma salieron a la luz en 2009, al publicar centenares de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, entre otros documentos confidenciales.

En 2010, Assange recibió una orden de detención por las autoridades suecas por supuesta violación, por lo que tuvo que refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años, pero con el cambio de poder en esa nación sudamericana fue detenido por la policía británica.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Llega a San Diego nueva cepa de coronavirus

Read Next

Uno de cada mil mexicanos ha muerto por Covid-19