Ingresa el texto que deseas buscar...

AMLO recauda más impuestos pese a pandemia

AMLO recauda más impuestos pese a pandemia

Sin embargo el peso se depreció y se perderá al menos un millón de empleos formales, admitió el presidente

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 no afectó el impulso recaudador del gobierno de México, según señalan cifras dadas la mañana de este miércoles 10 de junio por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre el 1 de enero y el 8 de junio, el gobierno federal recaudó 50 mil millones de pesos más, principalmente por el incremento del 1.3 por ciento de lmpuesto Sobre la Renta y de 0.5 por ciento al IVA.

Además, el tabasqueño señaló que el valor del petróleo mexicano repuntó en las últimas semanas, ya que al día de hoy está cercano a 34 dólares por barril.

Sin embargo, uno de los mayores indicadores negativos es la depreciación del 7.6 por ciento del peso frente al dólar, y una constante pérdida de trabajos en el sector formal:

«En cuanto a pérdida de empleos, en abril se perdieron 555 mil empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y pasado mañana (viernes 12 de junio) se va a reportar la pérdida de empleos de mayo, ya afortunadamente se redujo la pérdida de empleos, en el caso de mayo va a estar en menos de 350 mil, los primeros días de junio también ha habido pérdidas pero ya tuvimos un día sin pérdida de empleos, en junio», puntualizó López Obrador.

El mandatario continuó:

«Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón con la crisis, por eso estamos incentivando la economía para crear dos millones de nuevos empleos y se están otorgando como ustedes saben cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal e informal y también créditos personales».

Desde el punto de vista del presidente, la mayor afectación que trajo el Covid-19 se dio en el sector informal, ya que se trata de trabajadores que no cuentan con protección alguna, razón por la cual resaló los créditos que está otorgando, que afirma son una estrategia enfocada a proteger al 70 por ciento de la población más pobre.

Para referirse al impacto de la crisis del Covid-19 en la población, el presidente de México le pidió a los mexicanos tratar de ser felices:

«Algo que también es muy importante, la actitud ante la vida, no estresarnos, procurar ser felices, no angustiarnos, llevar a la práctica la solidaridad y la fraternidad, tratar de ser felices, todo eso ayuda para enfrentar cualquier mal, entonces hay vamos y yo tengo mucha fe de qué vamos a salir adelante», expresó.

Ofreció su pésame a los seres queridos de las más de 14 mil personas que oficialmente han perdido la vida por el virus, y pidió un reconocimiento por el personal de los hospitales mexicanos, quienes han estado enfrentando la enfermedad desde hace meses.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez