Angélica Escoto, artista visual de Tijuana, expone fotos en San Diego

Expresa tu emoción

Angélica Escoto, artista visual multidisciplinaria, comparte su proyecto Ninguna ballena es una isla, un proyecto de bestiario que inició hace 15 años pero que aún está en proceso de elaboración.

Escoto, residente de Tijuana, comenzó este proyecto en la península de Baja California. Ahora se expone hasta el 12 de septiembre en Bread and Salt, una galería del Athenaeum Art Center, situada en San Diego.

Ninguna ballena es una isla es un proyecto autobiográfico que consiste en retratos de la familia de Escoto y de ella misma. Utilizó a su familia para representar la vida pero, más concretamente, el origen, la tierra y las mujeres.

Angélica Escoto
Angélica Escoto with her photos.
(Courtesy of Angélica Escoto)

“Mi secreto es recoger pacientemente las imágenes que me encuentro en cada viaje, las imágenes que persigo al volver, una y otra vez al mismo lugar, las imágenes que invento usando mi cuerpo y apropiándome de él para hacer un compendio de criaturas en situaciones dolorosas, absurdas, fantásticas y humorísticas”, dijo Escoto.

Se inspiró en las ballenas como tema porque en el lado del Pacífico de la península donde trabajó en el proyecto, había una isla con un volcán extinto. Para subir a ella, tuvo que nadar y navegar en kayak a través de un canal de ballenas, que vio como su tótem.

Al igual que este proyecto, sus fotos documentan narrativas que tienen que ver con la existencia, el origen y la identidad. Además, Escoto utiliza la literatura para vincular la geología, la zoología, la biología y la astrofísica a su fotografía.

Escoto afirma que Ninguna ballena es una isla seguirá siendo un proyecto abierto porque seguirá añadiendo más series.

Actualmente, trabaja en otra serie en la que escribe sobre sus sentidos dentro del estómago de la ballena.

La exposición puede verse en el Centro de Arte Athenaeum, 1951 Julian Ave., de 10 a 16 horas los martes y jueves y de 18 a 20 horas cada dos sábados, y con cita previa.

Una de las imágenes de la muestra Ninguna ballena es una isla.

Con información de San Diego Union Tribune

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

¿Por qué deberían conocer Baja California?

Read Next

Harvard podría ofrecer programas y certificaciones a estudiantes de UABC