𝗕𝗔𝗚𝗗𝗔𝗗.- 𝗜𝗥𝗔𝗞 Este domingo, Fuad Husein, Ministro de Exteriores iraquí, informó que en coordinación con la nación de Siria combatirían el narcotráfico en sus naciones, esto durante la primera visita a Bagdad del jefe de la diplomacia sirio, Faisal al Miqdad, después del regreso de Siria a la Liga Árabe tras doce años de suspensión.
Este indicó en una rueda de prensa junto con su homólogo sirio que «Hay coordinación y colaboración conjunta con la parte siria para combatir el narcotráfico y se espera trabajar también con los países vecinos en este sentido».
Fuad Husein recalca que por parte de Irak su postura «firme» en apoyo al pueblo sirio porque la situación humanitaria en el país es «muy difícil», por lo que se requiere «una movilización regional e internacional ante la situación en Siria», indicando que la próxima fase de colaboración entre ambos países tratará de hacer llegar más ayuda humanitaria a Siria.
Mientras que Al Miqdad afirmó que Bagdad y Damasco «tienen una postura unificada ante los retos actuales» y confirmó que trabajarán por «combatir el terrorismo y aniquilar el peligro del narcotráfico».
Ambos líderes focalizan sus esfuerzos en acabar el tráfico del estimulante sintético captagón, producido principalmente en Siria, donde se ha convertido en un negocio multimillonario que supuestamente reporta grandes beneficios al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y que los países árabes utilizan ahora como ficha de negociación en su reconciliación con Damasco.