Anuncian fin del outsourcing en Baja California

Expresa tu emoción

La nueva ley prohíbe la subcontratación de trabajadores, una práctica de la que se ha abusado en el país y con la que las compañías evitan cumplir con las debidas prestaciones de ley

A partir del 1 de octubre cambiará el Sistema Laboral en Baja California con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y dando paso a la creación del Centro Estatal de Conciliación.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), Luis Javier Algorri Franco, al dar a conocer la nueva ley que prohíbe la subcontratación de trabajadores, una práctica de la que se ha abusado en el país y con la que las compañías evitan cumplir con las debidas prestaciones de ley.

“El sistema laboral cambió a partir de las reformas de hace un par de años y Baja California, estamos en la segunda etapa, somos el tercer estado que estamos inmersos, y el 1 de octubre cambia el sistema laboral en Baja California”, subrayó.

El funcionario estatal informó que se crearán los Juzgados Laborales y que el Poder Judicial de Baja California, será el encargado de impartir justicia en materia laboral.

Algorri Franco explicó que por parte del Poder Ejecutivo se creará a partir del mes de octubre el Centro Estatal de Conciliación.

“Ahora con la nueva ley será obligatoria la etapa conciliadora y con ello habrá un trabajo muy importante con el Centro de Conciliación”, aseguró.

El Secretario detalló que para llevar a cabo las acciones arriba mencionadas, se tuvo que reformar la Constitución de Baja California, y se modificaron varias leyes en nuestro estado, entre ellas la ley orgánica del Poder Judicial para dar nacimiento a los juzgados en materia laboral.

El funcionario estatal dijo que los objetivos principales está el registro nacional de sindicatos y los contratos colectivos, el fortalecimiento de figuras de inspecciones para que se cumplan todas las condiciones de trabajo.

También, la subcontratación acotada, especialización, transparencia en contrataciones; no será como en el pasado que únicamente el líder sindical y el patrón eran únicos que sabían el contenido del contrato, ahora los trabajadores expresaran si están de acuerdo con lo estipulado en el documento.

Finalmente, afirmó, se busca evitar la simulación y defraudación fiscal.

La reforma laboral prohíbe la subcontratación de personal, pero si permite la contratación de servicios y obras especializadas.

“Se dice adiós el 1 de agosto a las empresas que tenían una pagadora para pagar menos Seguro Social e Infonavit, que redundaba en perjuicio de la clase trabajadora porque luego no había utilidades”, afirmó.

Algorri Franco comentó que se van a endurecer las sanciones económicas para aquellas empresas que no apeguen a este nuevo esquema, a partir del 1 de agosto.

El 27 de junio termina el plazo que se dio a todas las empresas que son especializadas para que se registren en el padrón nacional y serán las únicas que podrán tener estos esquemas de subcontratación.

El Secretario anunció que se tendrán oficinas del Centro Estatal de Conciliación en Tijuana, Mexicali y Ensenada. Dichos centros se encuentran en la etapa de adecuación o adaptación de inmuebles, el tema mobiliario con equipos tecnológicos, ya que en materia laboral se entrará como el sistema penal con juicios orales y la grabación de las audiencias.

Se trabajará en la capacitación del personal, y se han firmado convenios para obtener el subsidio de la federación.

De acuerdo al Secretario, Baja California ha recibido más recursos de la Secretaría del Trabajo por un monto de 56 millones de pesos, que se han distribuido con el Poder Judicial y otra parte para el Ejecutivo del Estado.

Con información de https://www.ivpressonline.com/

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

López Obrador visitará Baja California este fin de semana

Read Next

Aumenta rezago educativo en Baja California, advierte Coneval