Aprueban coaliciones electorales en Baja California

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Las dos coaliciones ya fueron definidas, aunque se espera que el frente opositor sea impugnado ante el Tribunal Electoral de Baja California

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la noche de este sábado 2 de enero las coaliciones que competirán en las elecciones del próximo 6 de junio.

Se aprobó la coalición «Alianza Va Por Baja California», que será integrada los partidos PAN, PRI y PRD; la distribución de las candidaturas será la siguiente.

Para el cargo de gubernatura, la coalición postulará a una mujer propuesta por el PAN, que presumiblemenete -aunque no confirmado en su totalidad- será la senadora Gina Cruz Blackledge.

Mientras que en los ayuntamientos, el PAN elegirá a los candidatos a alcaldes en Mexicali y Ensenada, el PRD en Tijuana y el PRI lo hará en Tecate y Playas de Rosarito.

Y en los 17 distritos, el PAN postulará a sus candidatos en ocho, el PRD en cuatro y el PRI en cinco.

La otra coalición está integrada por el Partido MORENA -que actualmente gobierna- acompañado del PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero ésta será parcial.

Los morenistas, el PT y el PVEM irán juntos en las elecciones a gubernatura, en donde ya se confirmó como candidata a Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero sólo en dos alcaldías -las dos las pondrá MORENA- y en ocho distritos electorales, cuatro pondrá MORENA, tres el PT y uno el PVEM.

En los otros tres ayuntamientos, que son Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, los tres partidos competirán solos, así como en los distritos 1, 2, 8, 10, 11, 12, 13, 14, y 15.

Los otros seis partidos que contenderán en solitario para todos los cargos son: Movimiento Ciudadano con Alejandro Mungaray Lagarda como candidato, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FSM), Partido Encuentro Social de Baja California (PESBC) y Partido de Baja California (PBC).

Además, cabe mencionar que el ciudadano Lorenzo López Lima está en proceso de convertirse en un candidato independiente.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Tijuana ya es el municipio con más Covid-19 en el estado

Read Next

Tiroteo en iglesia de Texas deja un muerto