Asesinato de Héctor Félix Miranda; un ataque directo contra la libertad de expresión

Fotografía: Miguel Cervantes Sahagún

Redacción El Tijuanense | Por: Josué Olvera Pimentel

Tijuana.- El día 20 de abril de 1988, ocurrió un atentado histórico en contra de la libertad de expresión, el periodista y codirector del semanario ZETA, Héctor “El Gato” Félix Miranda fue asesinado.

El asesinato ocurrió pasadas las 9:00 horas de aquel día, mientras “El Gato” conducía su camioneta por la calle Colina de Capistrano, cuando un automóvil le bloqué el paso y un hombre a corta distancia le disparó en dos ocasiones, con una escopeta calibre 12mm, el primero de ellos se alojó en el hombro izquierdo del hoy occiso y el siguiente en el tórax, el carro de Félix Miranda continúo su camino parándose por completo en la calle Alba Roja, de la colonia Hipódromo dos.

“El Gato” Félix ejerció, hasta donde se lo permitieron, su libertad de expresión, no dejándose intimidar ni limitarse por políticos, ni tribunales ni magistrados. Junto con Jesús Blancornelas, fueron despojados en 1970 del periódico ABC, por lo cual decidieron fundar el semanario ZETA.

Félix Miranda escribía sin tapujos, según quienes lo conocieron decían que era mal hablado y se caracterizaba por escribir como hablaba, tocaba temas de todos los ámbitos, sin importar quienes fueran los protagonistas de ellos. Su columna “Un poco de Algo” fue leída sin importad edad, ideología o estrato social. Fiel a su estilo nunca dejó de buscar la verdad, reclamaba las injusticias y fue defensor del respeto por el estado de derecho.

Las amenazas eran su pan de cada día, en repetidas ocasiones las oficinas (por fortuna vacías) del semanario ZETA fueron balaceadas, además sufrieron de intentos y decomisos de ediciones completas de ZETA.

La Investigación de las armas con las que fue asesinado llegaron hasta las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente, los presuntos asesinos materiales fueron Victoriano Medina Moreno y Antonio Vera Palestina, quienes fueron sentenciados a 27 y 25 años de cárcel, en mayo del 2015 los dos salieron libres.

¿Por qué lo asesinaron? Probablemente por las críticas y denuncias que hacía en su columna, sobre asesinatos, además de acusar a individuos, entidades públicas y privadas, tanto locales como nacionales, además de tocar temas de narcotráfico, corrupción y enriquecimiento ilícito.

————————————————–

Regístrate a El Tijuanense en tu WhatsApp y recibe nuestras noticias.

Suscríbete en dos pasos:

-Agrega el número 6648082065 a tus contactos del celular con el nombre El Tijuanense.

-Asegúrate que tienes instalado WhatsApp y envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo”.

Comentarios

Comentarios