16 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

Así avanza Otay II garita que reducirá tiempo de espera a la mitad

Lo más leido

La parte de EEUU ya está terminada, sólo falta la parte mexicana

Con la apertura de un nuevo distribuidor vial que conectará la zona este del condado con la frontera mexicana, se avanza un paso más en el proyecto para una segunda garita en Otay Mesa, prevista para finales de 2024.

Este jueves, autoridades de ambos lados de la frontera inauguraron la arteria de 70 millones de dólares que conectará la SR-125 sur con la SR-905 este (que llega hacia la garita de Otay Mesa actual) y la SR-11 (hacia la zona donde se construirá la garita de Otay Mesa II).

De esta manera habrá acceso directo por la autopista de la zona del este del condado y Chula Vista hacia ambos puertos de entrada al país.

“Estos conectores facilitan el movimiento de los camiones de carga, pero también, nos ayuda a que las calles locales no estén congestionadas”, explicó Mario Orso, director de proyecto con el Departamento de Transportes de California (Caltrans).

Este distribuidor vial forma parte de un proyecto integral de más de mil millones de dólares para construir la segunda garita de Otay Mesa. Del lado de California, se tiene asegurado un presupuesto de 565 millones de dólares en fondos locales, estatales y federales. El resto se financiaría en su mayoría con el cobro de peaje.

Contrario a las garitas ya existentes, como San Ysidro y Otay Mesa, este nuevo puerto de entrada requerirá de un pago que será recolectado en el lado estadounidense, una vez que se sale del punto de revisión. Lo recaudado será dividido entre México y Estados Unidos.

Con el pago de peaje, se garantizará un tiempo promedio de espera de 20 minutos.

A su vez, dicho dinero será destinado en primera instancia para pagar la construcción de la garita, y posteriormente, para mantenimiento o adhesión de nueva tecnología o personal, explicó María Rodríguez Molina, directora de proyecto con la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag).

Nora Vargas, supervisora del condado, destacó que una nueva garita permitirá disminuir los tiempos de espera para cruzar la frontera, y con ello, se beneficiará al medio ambiente, aunado a que impulsará el desarrollo económico de la región.

“Esta apertura hoy nos da a nosotros la oportunidad de tener esa esperanza de lo que viene para el futuro de la región del sur de San Diego, y el impacto que tiene para la economía de la región en general”.

Por el lado de México, se contempla una inversión en una primera etapa de 3700 millones de pesos (186 millones de dólares) para la construcción del puerto y las vías de acceso, según declaró en junio pasado, Roberto Velasco, director de América del Norte con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador incluyó el proyecto de Otay II dentro de un plan de infraestructura que busca reactivar la economía afectada por la pandemia.

En el verano, California y México firmaron un acuerdo con el cual, se comprometen a hacer su parte para que la garita esté en funcionamiento a finales de 2024.

Inclusive, los cónsules de México en San Diego y Estados Unidos en Tijuana, Carlos González Gutiérrez y Thomas Reott, respectivamente, realizaron una amistosa apuesta en relación con cuál de los dos países terminará las obras de construcción primero.

“Apostamos yo una botella de tequila y él, una botella de bourbon, a ver qué país termina antes con su parte”, comentó González Gutiérrez. “Confío en que vamos muy bien del lado mexicano, y como ustedes pueden ver, la parte del estado y local de Estados Unidos también va muy bien”, agregó.

“Este es un día que celebrar; esta carretera va a detonar la actividad económica, va a crear empleos en ambos lados de la frontera, va a reducir la congestión y los tiempos de espera (…) entonces, hay muchas razones para el optimismo”.

Con información de Los Angeles Times

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos