CIUDAD DEL VATICANO.- En la búsqueda de respuestas sobre la existencia de vida más allá de la Tierra, el Observatorio Astronómico del Papa, Specola Vaticana, se encuentra liderando una exploración científica en el vasto espacio exterior. El P. Richard D’Souza, S.J., un destacado astrónomo, comparte su perspectiva sobre la investigación de planetas distantes, el análisis de atmósferas y la detección de posibles indicios de vida.
Desde su sede en el Observatorio Astronómico del Papa, el P. D’Souza se dedica a una misión crucial: comprender el cosmos en su totalidad, desentrañar su origen y destino, y abordar la enigmática pregunta de si la vida existe más allá de nuestro planeta. «Nuestra labor se centra en la investigación científica para comprender el cosmos, su origen y su destino, y responder a la pregunta de si estamos solos en el universo», revela el P. D’Souza, quien también ejerce como líder de la Comunidad de la Specola Vaticana, en una conversación con ACI Prensa.
¿Existe la posibilidad de vida extraterrestre? «Nosotros investigamos la actividad de planetas extrasolares, es decir, planetas que se encuentran fuera de nuestro propio sistema solar. Mientras que otros científicos se concentran en los planetas internos a nuestro sistema, nosotros dirigimos nuestra mirada más allá», explica el P. D’Souza, un experto en la investigación de la formación y evolución de galaxias.
«En la actualidad, la ciencia ha alcanzado el punto en el que podemos estudiar las atmósferas de estos planetas remotos. Es una observación extremadamente compleja. Estamos en busca de señales que puedan indicar la presencia de alguna forma de vida en estas atmósferas. Sin embargo, hasta este punto, la ciencia nos lleva; lo que queda es pura ciencia ficción», agrega.
Hasta el momento, los esfuerzos no han arrojado resultados concluyentes en cuanto a indicios de vida extraterrestre. Sin embargo, el P. D’Souza sostiene la esperanza de que en los próximos años podrían surgir señales indirectas de algún tipo de vida en los lugares más distantes del cosmos.
¿Pero estamos hablando de vida inteligente? «Esa es una cuestión diferente. Hasta ahora, no tenemos pruebas de vida inteligente fuera de nuestro sistema solar. Estamos hablando de formas de vida muy elementales; organismos o plantas que podrían capturar oxígeno en las atmósferas», confirma el P. D’Souza a ACI Prensa.
La Specola Vaticana en Castel Gandolfo ha reabierto sus puertas al público, ofreciendo una experiencia de inscripción renovada para visitar su museo a partir de agosto.
«Ahora es posible reservar visitas guiadas al Observatorio Astronómico del Papa a través del sitio web de los Museos Vaticanos. Anteriormente, esto se realizaba por correo electrónico», destaca el líder de la Comunidad.
Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar un museo situado en las icónicas cúpulas, que albergan dos telescopios históricos: uno de 1890 y otro de 1960. Estas visitas guiadas permiten comprender por qué la Iglesia estableció el observatorio astronómico y cómo los papas han contribuido al desarrollo general de la astronomía. La duración promedio de las visitas es de aproximadamente una hora, según el P. D’Souza.
Las paredes del museo están adornadas con fotografías ampliadas que testimonian las visitas papales al Observatorio. Una imagen impresionante capturada el 20 de julio de 1969 muestra al Papa Pablo VI observando la Luna a través de un telescopio horas antes del histórico alunizaje del Apolo 11.