16.4 C
Tijuana
domingo, mayo 22, 2022

Aumento de precios en autos por regularización de chocolates

Lo más leido

La miscelánea fiscal contempla un pago de alrededor de 2.500 pesos por cada unidad importada para que circulen en regla

La miscelánea fiscal que actualmente se discute en la Cámara de Diputados considera una opción para regularizar los autos “chocolate”.

El artículo transitorio décimo séptimo del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 considera la regularización de autos usados importados en la frontera con los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, como ingresos excedentes para la Federación.

Pero esto tendrá un costo alto para la industria, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción impactará en el alza de 20% de los vehículos nacionales.

Andrés Manuel López Obrador publicó este fin de semana un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que las instituciones puedan hacer el cobro de 2.500 pesos (unos 125 dólares) para que puedan circular sin problemas. Durante su viaje a Baja California, el mandatario aseguró que con esta medida se podrán recabar hasta 1.300 millones de pesos tan solo en esta entidad.

La diferencia de precios a los usuarios es clave en la comercialización de los autos que cruzan ilegalmente la frontera, con una diferencia de entre 30% y 50%. Mientras que una camioneta usada en el mercado formal puede costar arriba de 200.000 pesos (arriba de 10.000 dólares), uno importado de Estados Unidos puede encontrarse en menos de 140.000 pesos (menos de 7.000 dólares). Los autos compactos o semicompactos se comercializan a precios incluso menores.

La importación ilegal de autos usados es un fenómeno que ha crecido en los últimos años y se ha visto rebasado en el último mes. De acuerdo con la AMDA, el número de unidades que cruzaron la frontera creció en 36% en agosto de este año en comparación con el año anterior y de 85% si se le compara con el mes anterior. Hasta el mes de agosto, el último dato disponible, 106.502 vehículos “chocolate” fueron comercializados en mercados públicos en México, principalmente en los Estados fronterizos.

Con información de El País

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos