La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá han informado sobre un brote de infecciones de hepatitis A que se detectó en los últimos días, en las personas que consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B, productos de nuestro país.
Difundieron un comunicado, donde señalan que las fresas compradas entre el 5 de marzo y 25 de abril en los supermercados: Aldi, Walmart, HEB, Kroger, Safeway, Sprots, Weis Markets y WinCo Foods, fue donde se detectaron estos brotes de hepatitis.
En lo que respecta en Canadá, fue durante las fechas del 5 al 9 de marzo, y la distribución fue en las siguientes tiendas: tiendas de Alberta y Saskatchewan.
De momento, los brotes reportados de hepatitis A, se han presentado en California, Minnesota y Canadá, por lo que las autoridades sanitarias siguen investigando, y no descartan que en México también se reporten casos relacionados a este producto y por supuesto a esta enfermedad.
Las personas que compraron fresas frescas y luego las congelaron para usarlas más tarde el consumo no deben comerlas, deben ser desechadas”, se lee en el documento.
Según los datos de la FDA, son 17 casos reportados y 12 hospitalizaciones en los Estados Unidos, mientras que en Canadá, ya se han dado 10 casos, de los cuales 4 han requerido de hospitalización.
“Comuníquese con su proveedor de atención médica si cree que puede tener síntomas de una infección por hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas frescas, o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas”, comunicó la FDA.
La empresa FreshKampo señaló que las fresas contaminadas habrían sido cultivadas en México, en Michoacán y Baja California, pues los productos contaban con la etiqueta de «Producto de México» o «Distribuidas por Meridien Foods».
Con información de: López Doriga