Ingresa el texto que deseas buscar...

Autoridades mexicanas confirman muerte del narcotraficante conocido como el ‘Chino Ántrax’

Por Actualidad RT

Sinaloa.- La Fiscalía General del estado de Sinaloa confirmó este lunes la muerte del narcotraficante José Rodrigo Aréchiga Gamboa, también conocido como ‘El Chino Ántrax’, quien era un lugarteniente de Ismael ‘Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Sinaloa informó oficialmente que se llevó a cabo la identificación oficial de los restos de José Rodrigo Aréchiga, así como de su hermana Ada Jimena A. y su cuñado Juan Guillermo G.

«Este organismo constitucional autónomo inició la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación», informó la dependencia.

Captura y asesinato

El cadáver del ‘Chino Ántrax’ fue hallado el sábado 16 de mayo dentro de una camioneta negra BMW X5, en Arroyo del Toro, a las afueras de Culiacán.

De acuerdo con medios locales, Aréchiga Gamboa fue ejecutado por un grupo armado luego de ser capturado en una casa de la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán, capital de Sinaloa.

En 2008, Aréchiga se convirtió en líder de un grupo de sicarios conocidos como ‘Los Ántrax’, uno de los grupos armados del Cártel de Sinaloa, organización criminal en la cual escaló tras la detención de Vicente Zambada Niebla.

El narcotraficante se hizo famoso, entre otras cosas, por presumir vacaciones, romances y autos de lujo en sus cuentas de redes sociodigitales.

En diciembre de 2013, fue detenido en Amsterdam y extraditado a EE.UU. En 2015, se declaró culpable de tráfico de drogas. Su sentencia se pospuso durante algún tiempo, hasta que en diciembre de 2019, le dictaron una condena a siete años de prisión, que prácticamente ya había cumplido desde su detención en Europa.

El 3 de marzo, Aréchiga salió de una prisión federal en San Diego, California, para quedar en libertad condicional y prisión domiciliaria.

A principios de mayo, el narcotraficante desapareció del control de las autoridades estadounidenses. El juez federal Dana Sabraw emitió una orden el 8 de mayo para su localización y captura.

La Fiscalía General de Sinaloa informó este lunes que mantiene comunicación con las autoridades federales, diplomáticas y del Consulado de EE.UU. en México, ya que José Rodrigo Aréchiga se encontraba «en custodia» del Gobierno estadounidense e «incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal».