Avanza propuesta para vigilar a la FBI y la DEA en México

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Deberán rendir informes al gobierno mexicano, no inducir a detenciones a terceras personas y no portar armas si no los autoriza la SEDENA 

El proceder del FBI y la DEA de Estados Unidos deberán ser regulados y vigilados por los mexicanos con ciertos candados, según una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que está próxima a aprobarse por el pleno de la Cámara de Diputados.

Se establece que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de convenios y programas de cooperación bilateral.

Los agentes tanto del FBI como de la DEA deberán informar a las autoridades mexicanas la información que obtengan en el ejercicio de sus funciones, y presentar informes mensuales a la cancillería mexicana y la Secretaría de Seguridad, manteniendo la confidencialidad de la información.

Los agentes extranjeros en México sólo podrán portar armas en caso de que sean autorizados para eso por la Secretaría de la Defensa Nacional, y tendrán terminantemente prohibido realizar o inducir a terceras personas a detener, allanar propiedad o cualquier otra violación a la Constitución Mexicana.  

«Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que le resulten aplicables, el gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas», remarca el articulado.

Con información de MILENIO 

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Confirman que cuerpo encontrado es el de Danna

Read Next

Mañana martes terminan los tandeos de agua