19.6 C
Tijuana
miércoles, junio 29, 2022

Baja California ocupa el primer lugar en número de cuerpos no identificados con 9 mil 087

Lo más leido

Siete entidades concentran 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país, con Baja California a la cabeza al sumar 9 mil 087, seguido de la Ciudad de México con 6 mil 701, el Estado de México con 5 mil 968, Jalisco 5 mil 738, Chihuahua 3 mil 943, Tamaulipas 3 mil 788 y Nuevo León 2 mil 077. Entidades que juntas concentran 71.73% del total.

De acuerdo con cifras oficiales, se habían acumulado hasta agosto de 2020, más de 52 mil fallecidos sin identificar en México, 60% de los cuales se encuentra en fosas comunes de cementerios públicos de la República mexicana, que tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos.

Lo anterior es parte del informe Crisis Forense en México, elaborado por el Movimiento Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 74 colectivos de familiares de personas no encontradas y diez organizaciones acompañantes.

El documento detalla que 7% de los cuerpos yacen en instalaciones de los servicios forenses, 5% en universidades y 1% en centros de resguardo forense, y que las autoridades no han querido informar dónde se encuentra el resto de los occisos sin identificar.

Además, el informe resalta que se registra un aumento de la violencia en los últimos 15 años, en particular las desapariciones forzadas y por particulares, homicidios y ocultamiento de cuerpos en fosas clandestinas.

“La crisis de violencia ha generado una carga de trabajo inusitada para los servicios forenses del país”; además hay “causas inherentes a esto como personal insuficiente, formación inadecuada, poco trabajo interdisciplinario, bajos sueldos y contratos temporales”, precisa.

Con información de 24 horas

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos