Baja California será el primer estado 100% inmunizado

Expresa tu emoción

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que se instalaron 16 centros de vacunación con 306 células de vacunación en los seis municipios de Baja California, que será la primera entidad de la frontera en vacunación, y posteriormente se iniciará en los otros estados fronterizos como Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Inició este jueves en los seis municipios de Baja California la vacunación contra Covid-19 a personas de 18 años en adelante con el biológico de Johnson & Johnson donado por el gobierno de Estados Unidos. Se busca que en una semana sea la primera entidad del país cuya población esté completamente inmunizada.

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que se instalaron 16 centros de vacunación con 306 células en los seis municipios de Baja California, que será la primera entidad de la frontera en vacunación, y posteriormente se iniciará en los otros estados fronterizos como Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

“Se calcula que la aplicación de la totalidad de las vacunas en una meta de 10 días, quizá terminemos antes o después, pero ese es el proyecto; dependiendo de la asistencia, de la convocatoria que se está haciendo por las autoridades que se encuentran en aquella entidad, en conjunto con el gobierno del estado”, indicó.

“En esta meta necesitamos aplicar entre 126,000 y 162,000 vacunas al día, con un promedio de 140,000 para terminar en 10 días, algunos días serán menos, otros días más, pero todo este trabajo que se desarrolla por todas las enfermeras, las brigadas, los médicos, todo el equipo de vacunación que esta allá haciendo esta importante labor contra el Covid-19”, añadió.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez destacó que en Tecate, Ensenada, Rosarito, Mexicali, Tijuana y San Quintín, la vacunación no sólo será a pie sino también en vehículo por las altas temperaturas que hay en la entidad.

Mencionó que una célula de vacunación se trasladó a la Isla Guadalupe para que no quede nadie sin vacunar, y también en Isla de Credos a 1,000 personas. Indicó que la vacunación también llegará a la comunidad San Felipe, el próximo lunes.

“Es importante hacer un llamado a la población bajacaliforniana, sobre todo porque acudirán muchos jóvenes, personas de 18 a 30 años y a partir del día de hoy, ojalá nos tengan paciencia, porque en el caso de los adultos mayores y de las personas adultas pues se llevó a cabo la vacunación con mucho orden en las filas. También esperamos esa participación de los jóvenes, porque a veces podemos tener un poco de más prisa, por eso llamamos a la paciencia, la tolerancia, para que todos puedan tener el servicio, y si llega la meta en un día a concluir, sepan que al siguiente día se les van a atender y nadie se quedará sin vacunar”, dijo la secretaria de Seguridad federal.

Comentó que debido a las altas temperaturas los centros de vacunación tendrán diferentes horarios: de 7:00 a 18:00 horas y 8:00 a 15:00 horas.

Finalmente, el presidente López Obrador comentó que después de concluir la inmunización en Baja California, corresponderá la vacunación a personas de 18 años y más en Sonora.

“Después sigue Sonora, no se detiene la vacunación en el país, continúa. Este es un programa especial porque nos llegaron estas vacunas de Estados Unidos y queremos vacunar los 39 municipios, a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera, ese es el propósito”, indicó.

Con información de El Economista

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Lanza EEUU nueva alerta de viajes ante aumento de homicidios en Tijuana y Mexicali

Read Next

Más de 196 mil se vacunaron con Johnson & Johnson en Baja California