Baja California tendrá menos agua en 2022 por sequía en Estados Unidos

Expresa tu emoción

El lado oeste de EEUU está viviendo una sequía severa

Debido a la sequía severa en Estados Unidos, en 2022 México recibirá un 5% menos agua del río Colorado, según lo estipulado al año conforme al tratado bilateral de 1944 y del que depende el abasto público de Baja California.

Según este tratado, Baja California debe recibir anualmente un millón 850 mil 234 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en un comunicado expuso que el nivel que se prevé que para el próximo año del Lago Mead (presa Hoover), que se encuentra en su nivel más bajo en la historia, se encontrará en o por debajo de los mil 065.85 pies sobre el nivel del mar (psnm), que es el 34% de su capacidad total, muy por debajo de los 1 mil 090 psnm, que se acepta como mínimo para no realizar recortes.

En 2022, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (mcm) y, además, México contribuirá con 37 mcm de ahorro de agua. Asimismo, residentes de la cuenca baja en los Estados Unidos verán una reducción de 411 mcm y ahorros de agua recuperables de 247 mcm.

Con esto, las entregas del agua del río Colorado se reducirán en un total de 757 mcm en 2022, lo que representa el 6.8% de la asignación normal total a los usuarios de la Cuenca Baja en los Estados Unidos y México.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Joven activista de Tijuana destaca por su trabajo

Read Next

Mujer es detenida por explotar sexualmente a su hija en Mexicali