Ingresa el texto que deseas buscar...

Bajarán a la mitad el presupuesto de partidos en BC

Bajarán a la mitad el presupuesto de partidos en BC

Por Daniel Rodríguez Gastélum

La idea es respetar el principio de austeridad republicana

La iniciativa para bajar a la mitad el presupuesto de los partidos políticos en Baja California avanzó el pasado domingo 9 de agosto, con la aprobación del dictamen correspondiente en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

La propuesta fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra, proveniente del diputado Gerardo López Montes.

La iniciativa proviene del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, así como de los legisladores locales Montserrat Caballero, Miriam Cano y Juan Manuel Molina.

Tanto el mandatario como los legisladores de la mayoría dijeron que a partir de 2015 se fijó una formula que daba más dinero a los partidos para sus actividades internas, sueldos, salarios, gastos de campaña y actividades específicas, lo que generó un «crecimiento irracional y desproporcionado».

Por esa razón, como parte del principio de austeridad se busca bajarles las finanzas a los partidos, con «estricto apego a las condiciones socioeconómicas en las que impera actualmente Baja California, y en general del país».

En términos técnicos, se reformarán los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con el fin de replantear la fórmula que define el dinero que reciben.