Ciudad de México. – El Banco de México (Banxico) ha aumentado su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, hasta 11 por ciento, con el objetivo de controlar la inflación creciente. La Junta de Gobierno del Banxico, presidida por Victoria García Ceja, tomó la decisión por unanimidad.
Este aumento en la tasa de referencia supone un nuevo récord desde que la tasa de interés se utilizó como objetivo operacional en 2008.
Banxico ha mantenido su ciclo de aumentos en la tasa de referencia en 50 puntos base en cada reunión y este nivel es mayor al esperado por el mercado de 25 puntos base.
Según las previsiones de Banorte y Bank of America (BofA), la tasa podría llegar a 11 por ciento en 2023, con un aumento solo de 50 puntos base en todo el año.
La tasa de referencia es una herramienta para controlar la inflación, que actualmente se encuentra en 7.91 por ciento, un aumento con respecto a 7.82 por ciento registrado al final de 2022.
Cuando la tasa de interés aumenta, los préstamos se vuelven más costosos, lo que reduce la demanda por bienes y servicios y disminuye los precios.
Por otro lado, cuando la tasa de interés disminuye, los préstamos son más accesibles y la gente tiene más dinero disponible para gastar, lo que puede aumentar la demanda y la inflación.