spot_img

BBVA GANA 3878 MDE EN EL PRIMER SEMESTRE

Published on

spot_img

MÉXICO.- El banco BBVA ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año, destacando un sólido aumento en sus ganancias. Durante este periodo, el beneficio del banco aumentó un 31.1 por ciento, alcanzando la cifra de 3 mil 878 millones de euros. Esta mejora significativa se ha atribuido en gran parte a las ganancias obtenidas en México, así como al impulso proporcionado por el incremento de las tasas de interés y una mayor actividad en general.

Uno de los principales indicadores de la salud financiera del banco, el margen de intereses, experimentó un notable crecimiento durante el primer semestre. Alcanzó la cifra de 11 mil 410 millones de euros, lo que representa un incremento del 39.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta mejora se atribuyó a las mejoras en el diferencial de la clientela y a un aumento de la actividad, con especial relevancia en México, América del Sur y España.

- Advertisement -

En el caso específico de México, el banco registró un aumento del 30.1 por ciento en las ganancias en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 2 mil 614 millones de euros. Este crecimiento se debió principalmente al aumento del margen de intereses, que se elevó en un 26.6 por ciento.

Los ingresos por comisiones netas también tuvieron un buen desempeño, ascendiendo a 2 mil 909 millones de euros, un aumento del 12.9 por ciento. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones netas experimentaron un sólido incremento interanual del 32.9 por ciento, llegando a un total de 14 mil 319 millones de euros.

- Advertisement -

A pesar de estos resultados positivos, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un descenso del 18.8 por ciento, alcanzando los 773 millones de euros. Además, se incluyó en la línea de otros ingresos y cargas de explotación el impacto total anual de 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España, que se contabilizó en el primer trimestre del año.

El banco también ha mantenido su enfoque en la gestión del riesgo financiero. El coste de riesgo acumulado durante el semestre se situó en el 1.04 por ciento, manteniéndose en línea con el cierre del trimestre anterior. La tasa de morosidad experimentó un incremento de 7 puntos básicos en el trimestre, alcanzando el 3.4 por ciento, mientras que la tasa de cobertura se mantuvo en el 80 por ciento.

Como resultado de estos logros, BBVA alcanzó una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ajustada del 16.2 por ciento, superando la cifra del año anterior que fue del 14.3 por ciento. De manera similar, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) ajustada aumentó al 16.9 por ciento, en comparación con el 15 por ciento del año anterior. Estos valores representan el nivel más alto alcanzado por BBVA en los últimos 10 años.

En términos de capital, la ratio CET1 fully loaded se situó en el 12.99 por ciento al cierre de junio, ligeramente más alta que el 12.45 por ciento registrado un año antes. En vista de estos resultados favorables, el banco ha decidido llevar a cabo una nueva recompra extraordinaria de acciones por un valor de mil millones de euros, una vez que se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Dentro de España, BBVA experimentó un significativo aumento del 53.6 por ciento en sus beneficios durante el primer semestre en comparación con el año anterior, alcanzando un total de mil 231 millones de euros. Este crecimiento se basa en una mejora del 44.7 por ciento en el margen de intereses y una eficiencia mejorada en un 495 puntos básicos en el último año, situándose en el 41.8 por ciento. Sin embargo, la tasa de morosidad aumentó en 15 puntos básicos respecto al primer trimestre, mientras que el coste de riesgo acumulado se mantuvo estable en el 0.27 por ciento. Se observó una reducción del 1.4 por ciento en la inversión crediticia en el mercado español, principalmente debido al desapalancamiento de la cartera hipotecaria.

Por otro lado, BBVA obtuvo resultados positivos en otros mercados internacionales. En Turquía, las ganancias durante el primer semestre alcanzaron los 525 millones de euros, en comparación con los 59 millones del año anterior, lo que representa un aumento de nueve veces.

En América del Sur, el resultado atribuido también experimentó un crecimiento del 22.6 por ciento en tasa interanual, alcanzando los 367 millones de euros, nuevamente gracias al buen comportamiento del margen de intereses.

Estos resultados financieros reflejan una sólida posición del BBVA en el mercado internacional, con un desempeño destacado en diversos sectores y una estrategia efectiva para mantener su crecimiento y rentabilidad.

Facebook Comments

Latest articles

JORGE GLAS PIDE A TRIBUNAL ECUATORIANO SER ENTREGADO A MX U OTRO PAÍS QUE TAMBIÉN LE DÉ ASILO

ECUADOR.- El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, solicitó a un tribunal que anule...

PROHÍBEN A LA PRENSA CUBRIR ACTIVIDADES POLÍTICAS EN MALI

La junta de gobierno de Mali ha impuesto este jueves una prohibición a los...

RESCATAN A NÁUFRAGOS QUE ESCRIBIERON ‘HELP’ CON PALMAS EN UNA ISLA REMOTA DEL PACÍFICO

Tres marineros fueron rescatados en una isla desierta del Pacífico después de escribir la...

SOLDADOS ISRAELÍES DISPARAN CONTRA VEHÍCULO DE LA UNICEF EN GAZA

GAZA.- La agencia de la ONU para la protección de la infancia, Unicef, denunció...

More like this

JORGE GLAS PIDE A TRIBUNAL ECUATORIANO SER ENTREGADO A MX U OTRO PAÍS QUE TAMBIÉN LE DÉ ASILO

ECUADOR.- El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, solicitó a un tribunal que anule...

PROHÍBEN A LA PRENSA CUBRIR ACTIVIDADES POLÍTICAS EN MALI

La junta de gobierno de Mali ha impuesto este jueves una prohibición a los...

RESCATAN A NÁUFRAGOS QUE ESCRIBIERON ‘HELP’ CON PALMAS EN UNA ISLA REMOTA DEL PACÍFICO

Tres marineros fueron rescatados en una isla desierta del Pacífico después de escribir la...